"Me decían indio cu...": El crudo relato de hombre que denunció tortura de militares en Collipulli

Se trata de los 9 funcionarios que habrían simulado un fusilamiento y que están prisión preventiva. "Nos apuntaron y pasaron balas", contó el afectado.

Un crudo relato compartió uno de los hombres que denunció torturas por parte de nueve militares en la comuna de Collipulli, en la región de La Araucanía.

Esta semana, el tribunal local decretó la prisión preventiva de los acusados por el hecho ocurrido en horario de toque de queda, en octubre de 2020.

Tras siete meses de investigación, el Ministerio Público pudo acreditar la participación de los militares involucrados en los hechos. De acuerdo al ente persecutor, una patrulla de militares fiscalizó a un grupo de jóvenes en el marco del toque de queda.

Luego de la detención, los llevaron hasta un predio forestal, donde realizaron una simulación de fusilamiento. Fue en ese contexto que los jóvenes fueron obligados a lanzarse al suelo boca abajo y con las manos en la nuca. Además, fueron amarrados con esposas plásticas.

Por miedo a represalias, el afectado habló desde el anonimato con 24 Horas. Sobre lo ocurrido en aquella ocasión, el hombre contó que "se baja un contingente grande de militares desde un camión, nos redujeron inmediatamente en el suelo y nos empezaron a golpear e insultar. Nos quitaron el teléfono y siempre diciéndome que yo era un indio cu..., con esas palabras. Después nos subieron arriba de un camión. Nos apuntaron con fusiles".

Exige justicia

"Ellos nos bajaron del camión, nos pusieron de rodillas y uno que mandaba, dijo que nos apuntaran y pasaran balas. Escuchamos claramente cómo sonaban los fusiles cuando pasaron balas", continuó.

Consultado sobre la posible baja de estos funcionarios (3 de ellos ya renunciaron voluntariamente), el entrevistado dijo que "sería lo más conveniente que fueran apartados de la institución militar y paguen".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA