Inflación acumulada anual supera el 11%: la mayor alza en casi 30 años

Inflación.
Inflación.

Durante el miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló las cifras correspondientes a mayo y qué productos subieron más sus precios.

Durante mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 1,2%, sumando una variación acumulada de 6,1% en lo que va del año.

Así, durante los últimos doce mes, la inflación acumula un 11,5%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Antes, en abril, está cifra ya había alcanzado un 10,5% durante el último año. Hasta ese momento, la inflación no había llegado a los dos dígitos anuales desde hace casi 30 años, en 1994, cuando sumó u 11,2%.

Según la institución, durante el pasado mes, 10 de los 12 tópicas que conforman la canasta del IPC tuvieron cifras de aumento, mientras que solo dos disminuyeron.

Dentro de los alimentos, las principales alzas estuvieron en los segmentos pan y cereales (1,6%), acompañados de las hortalizas, legumbres y tubérculos (2,5%). En cuanto a productos específicos, las bebidas de fantasía también se dispararon en un 4,8%, mientras el plan subió en un 1,6%.

Con el escenario inflacionario actual, el Consejo del Banco Central subió nuevamente la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en un 9%, a modo de combatir el aumento en el costo de la vida. El organismo remarcó que el alza persistente se debe a un ciclo inflacionario mundial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA