¿Por qué la influenza ha golpeado tan fuerte en Chile?
Expertos explican el impacto de la enfermedad y aconsejan cómo prevenirla.

Pese a las innumerables campañas que viene realizado el ministerio de Salud en aquellos grupos de riesgo, la influenza ha cobrado a la fecha la vida de 20 compatriotas.
Al respecto, el doctor Rodrigo Araníbar Martínez, médico de urgencias de Nueva Clínica Cordillera, destacó que falta mayor concientización de parte de algunos pacientes acerca de los peligros que corren al no vacunarse. "La influenza es una infección viral que ha golpeado fuerte en nuestro país, principalmente porque no se tiene una conciencia acerca de la infección, síntomas y las posibles secuelas que pudiese tener. Esto se puede observar sobre todo en la población de riesgo, como menores y adultos mayores, entre otros", declaró.
Respecto a las medidas preventivas impulsadas por las autoridades de salud, el especialista señaló que "si bien existe una programa de vacunación nacional para la prevención de muerte por influenza, es importante educar a los pacientes con respecto a la infección respiratoria por influenza, vías de contagio, prevención y los programas de vacunación".
¿En que ayuda la vacuna?
Según informó la Subsecretaría de salud, de las 20 víctimas fatales sólo una contaba con la vacuna. Esto provocó una serie de dudas sobre su real efectividad, considerando que aquello no alteró el resultado de aquella víctima fatal. En este sentido, el doctor Araníbar recalcó que vacunarse permite disminuir la sintomatología del virus, pero no evita el riesgo de contraer la enfermedad.
"La vacuna de la influenza, contrario a lo que la gente piensa- no previene la infección de la misma. Lo que hace es evitar una infección grave. Dicho sea de paso, la vacuna corresponde a los serotipos más frecuentes pesquizados por la temporada anterior en Estados Unidos. Por lo tanto, el estar vacunado ayudará a generar inmunidad contra los serotipos más frecuentes, pudiendo de todas maneras contraer una infección", destacó.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57
09:54
08:40












