Crónica

Informan avance del Paso a Paso que flexibiliza medidas para espacios culturales

Con el fin de apoyar la reactivación, los cambios inciden directamente en los nuevos aforos permitidos en los espacios e instituciones culturales, ubicados en las comunas que se encuentren en Fase 3.

sala-cine.jpeg

Luego de los anuncios del Ministerio de Salud, y de la publicación de ellos en el Diario Oficial, la Región Metropolitana avanzó ayer a Fase 3, etapa que flexibiliza las medidas del plan Paso a Paso para las comunas que actualmente se encuentran en etapa de Preparación. Con el fin de apoyar la reactivación, los cambios inciden directamente en los nuevos aforos permitidos en los espacios e instituciones culturales, ubicados en las comunas que se encuentren en Fase 3.

En cuanto a los aforos, si los asistentes cuentan con su pase de movilidad, se podrá recibir hasta 500 personas en espacios cerrados y 1.000 en espacios abiertos. Si una de esas personas no cuenta con su esquema de vacunación completo, el aforo se reduce a 100 en el caso de espacios cerrados y 200 en recintos abiertos, contabilizando a los trabajadores del recinto. No está permitido sumar los aforos de ambos espacios; y en los casos en que se realice simultáneamente más de una actividad, los asistentes de una y otra no deben tener ningún tipo de interacción, incluyendo baños y salidas.

Los recintos con asientos fijos e individuales podrán recibir público considerando los aforos mencionados anteriormente, respetando las medidas sanitarias relativas al uso de mascarilla en todo momento. Respecto a las distancias, se considerará correcto dejar un asiento libre entre dos que puedan ocuparse, siempre y cuando las personas mantengan una ubicación fija durante toda la duración de la actividad y que no haya consumo de alimentos al interior del recinto.

En el caso de circos y anfiteatros, que cuenten con galerías, se deberá contemplar una separación de 1 metro en la misma fila (ubicación horizontal) y una fila por medio hacia atrás o adelante (ubicación vertical).

El toque de queda diferenciado es otro de los cambios que comienzan a regir desde ayer: en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes comenzará a la medianoche, debido a que cuentan con el 80 por ciento de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150; mientras que en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se mantiene a las 22:00. Así, el horario de funcionamiento de espacios culturales será hasta las 22:00 y las 00:00, según corresponda.

Los espacios culturales dependientes del Ministerio de las Culturas, como el Museo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia Natural y Museo Histórico Nacional, además de la Biblioteca Nacional, entre otros, abrirán sus puertas a partir de hoy, con horarios restringidos y aforos limitados. Los asistentes deben agendar sus visitas con antelación.

Más sobre:Actualidad

Lo último

23:34
Histórico fin de semana para la lucha libre chilena: La Catalina conquista título de AAA
La luchadora nacional derrotó a Flammer en Triplemanía y se convirtió en nueva Campeona Reina de Reinas de AAA. Su victoria llegó apenas 24 horas después de que Stephanie Vaquer conquistara por segunda vez el campeonato mundial femenino de WWE.
Deportes

Histórico fin de semana para la lucha libre chilena: La Catalina conquista título de AAA

20:39
“No fuimos claros”: Fernando Ortiz fue crítico tras nuevo tropiezo de Colo Colo
Los albos enredaron puntos con Deportes Concepción, en un partido en que los jugadores del Cacique no pudieron hacer goles.
Deportes

“No fuimos claros”: Fernando Ortiz fue crítico tras nuevo tropiezo de Colo Colo

18:38
Impacto en Indonesia: ferri volcó y dejó a seis muertos y más de 100 desaparecidos
La embarcación sufrió un desperfecto mecánico que provocó una tragedia.
Mundo

Impacto en Indonesia: ferri volcó y dejó a seis muertos y más de 100 desaparecidos

17:38
María José Quintanilla se aburrió de los rumores de embarazo o divorcio: “Estoy acostumbrada”
La cantante varias veces al año tiene que dar explicaciones por culpa de falsos cahuines.
Espectáculos

María José Quintanilla se aburrió de los rumores de embarazo o divorcio: “Estoy acostumbrada”

16:53
“Es una basura” y “no la soporto”: Fran Maira respondió a polémicos dichos de Faloon Larraguibel
La cantante no dejó pasar que la trataran de “ordinaria”, así que contestó.
Espectáculos

“Es una basura” y “no la soporto”: Fran Maira respondió a polémicos dichos de Faloon Larraguibel

15:45
“El último regalo de mi papi”: Anita Alvarado compartió emotivo video tras la muerte de su papá
Las hijas de la emprendedora también dedicaron algunas palabras a su abuelo.
Espectáculos

“El último regalo de mi papi”: Anita Alvarado compartió emotivo video tras la muerte de su papá

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá