Informe Icovid alerta sobre “brotes intensos en ascenso» en norte y sur de Chile

En la previa a la celebración dieciochera, la publicación muestra alza en los contagios en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, lugares donde el virus sigue fuerte en la población.


El inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias encontró a los chilenos en un disyuntiva vital: ¿Cómo celebrar el dieciocho y evitar poner en riesgo la salud de miles de compatriotas?

Si bien el informe diario del Minsal asegura que la positividad nacional alcanza el 6% , lo que hace respirar algo más tranquilas a las autoridades de Gobierno, el último informe Icovid de las Universidad de Chile, Católica y Concepción arrojó una peligrosa cifra de contagiados en las zonas norte y sur del país.

Según el estudio, la dinámica de contagios revela un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión alcanzan niveles muy altos.
A nivel nacional, el número de casos nuevos se ha incrementado de 10,95 a 12,04 por cada 100.000 habitantes (promedio semanal).

“A nivel regional, en tanto, el indicador alcanza niveles rojos en todas las regiones. En particular, es preocupante la situación en las regiones de Arica y Parinacota que sigue muy alto (24,3), en Atacama que sigue subiendo (23,9), el Maule con un aumento significativo (21,4), al igual que Ñuble (19,9) y sobre todo, Magallanes (124,7)”, señala el Reporte.

“La situación de la pandemia en el país sigue siendo crítica y con dinámicas muy dispares en las diferentes regiones. Mientras en la Región Metropolitana la carga de nuevos contagios y transmisión siguen altos, pero contenidos, algunas regiones en el norte y en sur del país, presentan focos muy preocupantes de contagios, similares a los observados a comienzos de mayo en Santiago”, indicó el prorrector de la Universidad Católica.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó las cifras de testeo que alcanza el país (casi tres millones) y que hasta ayer se había bajado la cifra de hospitalizados en la UCI a menos de 900 pacientes. Eso sí, llamó a no confiarse en las celebraciones y pasar una Fiestas Patrias “en modo Covid”.

“Tenemos que celebrar nuestro aniversario patrio en modo Covid: respetar las medidas de autocuidado y cuidando a nuestros seres queridos”, puntualizó el secretario de Estado en el último informe antes del carrete dieciochero.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo