Informe psiquiátrico libró a "Nano" de la cárcel... por ahora

NANO CALDERON ARGANDOÑA ES TRASLADADO AL CENTRO DE JUSTICIA PARA SU FORMALIZACION POR ATACAR A SU PADRE HERNAN CALDERON CON UN CUCHILLO.
NANO CALDERON ARGANDOÑA ES TRASLADADO AL CENTRO DE JUSTICIA PARA SU FORMALIZACION POR ATACAR A SU PADRE HERNAN CALDERON CON UN CUCHILLO.

El hijo menor de Raquel Argandoña fue formalizado por parricidio frustrado y se decretó prisión preventiva. El tribunal le permitió cumplir la medida cautelar en el centro de salud mental "El Cedro", para luego ser trasladado a Santiago 1.

La ruta a la prisión preventiva

  1. Efectivos del OS9 de Carabineros llegan a la clínica psiquiátrica El Cedro para trasladar a "Nano" Calderón hasta el Centro de Justicia.
  2. El conchito de la Raca llega hasta el edificio ubicado en Pedro Montt y, previo a su formalización, es "enrolado" por personal de Gendarmería.
  3. La jueza Andrea Díaz Muñoz inicia la audiencia de formalización de Hernán Calderón Argandoña, a través de Zoom, por los delitos de parricidio frustrado, amenazas y daños reiterados.
  4. El fiscal del caso, Omar Mérida, presenta la bala que el joven percutó en un incidente ocurrido el 5 de junio. Ese día, le puso la pistola en el pecho a su padre.
  5. El persecutor muestra un set de fotos de los daños que dejó el imputado en el depa de su padre. Trajes y cuadros rasgados, sillas rotas y vasijas decorativas quebradas.
  6. El fiscal dice que el joven "no va a la casa a visitar al padre ni a discutir con él. Va con un cuchillo y lo agrede directamente. La experiencia forense indica que las lesiones de arma blanca en brazos y arma son de defensa".
  7. El persecutor describe las lesiones sufridas por Hernán Calderón Salinas y explica que, según el diagnóstico entregado por la Clínica Alemana, hubo una "sección tendínea".
  8. Omar Mérida lee la declaración de Kel, quien dice que su hermano se obsesionó con la vida "Rápido y Furioso", la de Pablo Escobar y el "Chapo" Guzmán.
  9. El Ministerio Público sacó a colación episodios previos del comportamiento de "Nano" Calderón, incluyendo aquel en que fue a increpar a Luis Gnecco a su casa, en 2018.
  10. El fiscal también recordó el episodio en que "Nano" basureó a Steffi Méndez a través de redes sociales.
  11. La magistrado a cargo de la audiencia decreta un receso para que la defensa evalúe los argumentos expuestos por la Fiscalía y prepare una respuesta.
  12. Mario Vargas, el abogado de "Nano", recalca que "de ninguna manera existe un delito de parricidio frustrado" y dice que se trató de "amenazas en contexto de violencia intrafamiliar".
  13. El defensor indica que el arma con que atacó "Nano" a su padre no era un "corvo militar", como se señaló, sino que "cortapluma corva".
  14. Vargas describe el motivo de Hernancito Calderón para atacar a su padre y lee la demanda de la pareja del joven en contra de Calderón Salinas, donde se relatan episodios reiterados de supuestos abusos sexuales.
  15. La defensa del imputado entrega una evaluación psicológica de su representado, en la que se describe con una "descompensación de personalidad", "ideación suicida", "herida narcisista abierta", "cambios brucos sin transiciones entre la lealtad y la deslealtad", "no hay patología del ánimo". Por eso, se sugiere la internación.
  16. El fiscal Mérida responde a la defensa e indica que "no es necesario el ánimo de matar, basta que la conducta haya causado un riesgo típicamente relevante para la vida". "Llama la atención", dice el fiscal, que la forma de resolver los conflictos "siempre sea a balazos y cuchillazos". Además, recalcó que el imputado "no ha prestado declaración".
  17. La Fiscalía cuestiona el hecho de que el imputado cumpla una cautelar en la clínica, en comparación con la Justicia que se sirve al resto de las personas: "No hay razón para hacer una diferencia entre el señor que está ahí y otros imputados que se ven a diario".
  18. Se decreta prisión preventiva para Hernancito Calderón.
  19. La medida cautelar se cumplirá el centro de salud mental "El Cedro" hasta ser compensado. Luego será recluido en el penal Santiago 1.
  20. Se establece un plazo de 120 días para la investigación.

¿Cómo es el "Spa" que tanto criticó la Kel?

A "Nano" Calderón le volvió el alma al cuerpo cuando Adriana Díaz Muñoz, jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, lo autorizó a cumplir su prisión preventiva en la clínica psiquiátrica "El Cedro", luego de acreditarse el delito de parricidio frustrado, tras atacar a su padre el pasado 11 de agosto.

¿Y cómo no estarlo? Si bien dicho centro de salud mental, ubicado en La Reina, no es un "spa", como lo dijo su hermana Kel, sí cuenta con varias comodidades.

Para que se haga una idea: está en un terreno de 6 mil metros cuadrados, donde se han levantado habitaciones en suite, una multicancha, gimnasio, estacionamiento y jardines amplios.

En su página web, de hecho, destacan que se trata de un lugar que se caracteriza por un "ambiente seguro y libre de estrés", aunque el joven estará custodiado.

Pero ojo, que la estadía de Hernancito podría durar poco, pues la Fiscalía Oriente avisó que apelarán a la decisión tomada por la jueza y, de ser aceptada la petición, será trasladado luego a Santiago 1.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA