¡Insólito! Osornino rifa su campo, un auto y hasta sus pavos reales

Autor: Diego López

Armando Torres Guzmán es el propietario del terreno en concurso. Dice que a sus 91 años ya no puede cuidarlo y que lo vende de esta forma para obtener un precio justo.


¿Se imagina ganar un terreno con una casa, animales de granja, bodegas y hasta un auto sólo con un número de rifa? Parece una locura, pero justamente ese el premio extra gordo de un excéntrico sorteo que se realiza en Osorno.

Se trata de un terreno de más de 10.300 metros cuadrados, avaluado en 280 millones de pesos. ¿Y a quién se le ocurrió esta descabellada propuesta? Fue Armando Torres Guzmán (91), un conocido cuidador de conejos de la zona, el que puso su sitio a la venta de esta llamativa forma, otorgándole todo al suertudo que compre uno de los 15.000 números que se venden sólo por 20 luquitas.

“Quisimos vender mi parcela, pero las ofertas que me hacían no corresponden a su precio. Tiene de todo y es bien hermosa, y la idea de la rifa me gustó, para obtener un precio justo”, comentó a La Cuarta el hombre de campo.

Don Armando nació y creció en esa casa. La heredó de sus padres e instaló su fuente de trabajo ahí, dedicándose a la agricultura y el cuidado de pequeños animales.

Tuvo una sola hija, que por trabajo vive en Inglaterra, razón por la que cuida solo de ese gran espacio, y que producto del paso de los años ahora se le hace imposible atender.

“Tengo 91 años ya pues, y las cosas me cuestan más que antes. Además, tengo una operación en una pierna y esa me está pasando la cuenta. Con la plata no me iría a Inglaterra, ya estoy muy viejo para aprender otro idioma. Sólo quiero comprar un terreno más pequeño para trabajar en mi querido Osorno”, agregó Torres.

Otro de los objetivos es ayudar a uno de sus nietos, Matías Torres, quien tiene una falla renal y necesita de un trasplante. Fue él quien viajó desde Islas Malvinas para ayudarlo. “Yo investigué para ver si es factible. Vi todo el tema legal y lo era, así que lo hicimos”, comentó su nieto.

Pero llevarse el campo, que viene con pavos reales, pollos y conejos incluidos, no es lo único. Si el ganador vive fuera de Osorno, don Armando se pondrá con tickets aéreos y una estadía de tres días en un hotel para que el winner pueda ir a reclamar su premio.

“Esta es una opción para personas que se le hace imposible tener la casa propia. El vuelo y la estadía es por si gana alguien de bajos recursos que no pueda viajar por su cuenta”, agregó el nieto.

Además, para el segundo y tercer lugar se sortearán un palito y 500 mil pesos, respectivamente.

Todo en regla

En el notario Harry M. Winter están las bases legales del concurso. Ahí se explica que de no llegar al mínimo de 15 mil números vendidos, la rifa no se realizará y el dinero será devuelto.

La abogada que trabaja en la venta, Carolina López, agregó que hay dos antecedentes en Chile sobre este tipo de venta, y que es posible hacerlo.

“No existe regulación, ni a favor ni en contra, y dado que antes se había realizado lo hicimos bajo los términos que nos permite la ley. Nosotros coordinaremos con el ganador para que pueda adquirir los papeles de la propiedad”, comentó López.

Los números se ofrecen desde el 1 de febrero y estarán disponibles durante tres meses en el sitio web rifopropiedad.cl. El sorteo será en mayo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo