Vuelco en el Instituto Nacional: liceo será mixto

Tricel determinó que hubo irregularidades en el proceso por parte de algunos apoderados: nueva votación impuso opción "plurigenérica"con 57,18%.

Pasaron dos semanas desde que la comunidad del Instituto Nacional decidió, a través de una votación, no aceptar mujeres en sus aulas, a pesar de que profesores y alumnos votaron en mayoría a favor de la moción que pretendía volverlo mixto y cambiar 206 años  de historia.

Los resultados en las urnas, en esa oportunidad,  favorecieron en un 54% la opción a favor  de que el recinto se mantuviera monogenérico. O sea, sólo para varones.

Ese mismo viernes 29 de marzo, incluso, el presidente del centro de alumnos del emblemático establecimiento educacional, Rodrigo Pérez, reconoció que el estamento más resistente al cambio fue el de los apoderados, y advirtió que el proceso había estado marcado por varias  denuncias de irregularidades.

Precisamente esas anormalidades fueron confirmadas ayer por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del histórico colegio, dando un vuelco en 180 grados a las urnas.

Y es que según un informe del organismo, las irregularidades arrojaron que al menos un 70% de quienes tienen más de un estudiante matriculado habrían votado dos o más veces. Además, se denunció el extravío de seis padrones. Incluso, se detectó que en la votación, el estamento de los apoderados y asistentes de educación no cumplió con el quórum mínimo de 80% establecido por el Consejo Escolar, por lo que el Tricel invalidó la participación de los apoderados.

Tras realizar el nuevo conteo de estudiantes, directivos y docentes técnicos, la opción de liceo mixto ganó con un 57,18% contra un 42,82 %.

"El Instituto Nacional transitará a un modelo educativo plurigenérico y lo hará planificadamente", señaló el rector del colegio, Fernando Soto.

Finalmente, el presidente del estudiantado sostuvo que "existió un acto electoral fallido, con una serie de irregularidades y fue invalidado el estamento de los apoderados. Esperamos que los apoderados sean sensatos con este resultado final".

COMPARTIR NOTA