Insulza (PS) propone centros de detención para extranjeros con orden de expulsión: “¿O qué hago? ¿Los dejo en la calle con pistola?”

José Miguel Insulza se lanzó con una idea sobre centros de detención provisoaria para extranjeros con orden de expulsión.
José Miguel Insulza se lanzó con una idea sobre centros de detención provisoaria para extranjeros con orden de expulsión.

El senador socialista reconoció que su idea podría ser polémica.

El senador José Miguel Insulza, histórica figura del Partido Socialista, se sumó a otras ideas que han surgido desde su sector y lanzó una propuesta que pinta polémica: crear centros de detención para extranjeros con orden de expulsión.

“No veo por qué una persona que es expulsada de Chile y a los cinco días no sale, tiene que ser puesta en libertad. Creo que deberían existir lugares en donde se alojen todas estas personas, que estén internados ahí, mientras se les den la salida”, manifestó el congresista en el programa Aquí Se Debate, de CNN Chile.

“Y yo le aseguro que cuando se juntara un grupo, el gobierno venezolano estaría más dispuesto, más disponible, a llevar gente de vuelta, porque habría familiares que lo pedirían”, agregó el panzer.

¿Está proponiendo crear centros de detención provisorios?”, le pidió aclarar la periodista Mónica Rincón. “Estoy proponiendo eso para quienes estén con orden de expulsión y esa orden no se ha podido ejecutar”, precisó el senador.

El problema es que se trataría de meter bajo techo a unas 13 mil personas. En ese sentido, Insulza dijo que “habría que encontrar lugares precisos para hacerlo”. Explicó que desarrollando una política al respecto se podría crear “una infraestructura que sea capaz de contener” a esas personas, cualquiera sea su país de origen.

Insulza reconoce que su propuesta es polémica

Advertido que su idea podría sacar ronchas en su propio hemisferio político, el exministro se defendió: “Será polémico, pero dígame qué otra cosa hago ¿los dejo en la calle? ¿Con pistola, además, como sucedió días atrás?

“A mí lo que me revela, es que a los cinco días hay que ponerlos en libertad”, sentenció.

La idea de Insulza se suma a otra propuesta que hace unos días lanzaba el diputado del PS, Daniel Manouchehri, y que levantó harto polvo: “cerrar el ingreso regular e irregular de cualquier ciudadano venezolano por, a lo menos, 24 meses”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- El relato de venezolana de 18 años que decidió hablar tras crimen del teniente Sánchez: apunta al Tren de Aragua

- “Es clave para garantizar que no haya impunidad”: gobierno descarta cortar relaciones diplomáticas con Venezuela

- Qué se sabe de Dayonis Orozco, el prófugo “de alta peligrosidad” que es buscado por el asesinato a carabinero en Quinta Normal

COMPARTIR NOTA