Intensa búsqueda de avión desaparecido en la Antártica

Aeronave de la FACH salió desde Santiago hacia Punta Arenas y luego a la Base Eduardo Frei. Tenía autonomía de vuelo hasta las 00.40 horas de hoy. b Las tres ramas de las FF.AA. apoyan en las labores de rastreo.

"Las condiciones para volar están buenas, seguimos en reconocimiento de la zona". Con esas palabras el general de Brigada Aérea, Eduardo Mosqueira, informó desde Punta Arenas la búsqueda que realiza la FACh del avión Hércules C130, del Grupo de Aviación Nº 10 de la Institución, que se dirigía a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva y hasta el cierre de esta edición se encontraba desaparecido.

La aeronave despegó a las 10.21 horas desde Santiago y a las 14:44 horas tuvo su primera escala, en Punta Arenas. Después de cargar combustible, a las 16.53 hrs. salió desde la Base Aérea Chabunco hacia el continente blanco, pero a mitad del trayecto no hubo más respuestas por parte del piloto.

Desde la FACh señalaron que al interior del avión "viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros".

De este grupo, 15 son efectivos de la Fuerza Aérea, tres del Ejército, dos de la empresa Inproser y un estudiantes de la Universidad de Magallanes.

Desde la institución castrense aseguraron que la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona.

Durante la noche de ayer se desplegaron dos buques y un avión dotado con dispositivos de búsqueda y visión nocturna, perteneciente a la Armada. Además, dos F-5 de la FACh y otra aeronave de búsqueda primaria para apoyar la búsqueda.

"En este tiempo hay penumbra, no existe la oscuridad completa. Tampoco tuvimos advertencia de riesgo ni nada", explicó Mosqueira, quien agregó que la aeronave tenía combustible para volar hasta las 00:40 horas.

El intendente de Magallanes, José Adolfo Fernández, señaló a La Cuarta que "el avión perdió contacto entre Cabo de Hornos y la Base Frei, se está buscando en un área de 60 millas, con cuatro aeronaves y cuatro buques. Estamos poniendo todos los medios a disposición".

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sentenció que las tres ramas de las FF.AA. se encuentran en labores de búsqueda.

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se dirigió al Grupo 10 de la FaCh y vía Twitter escribió: "Consternados con desaparición de avión Hércules que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas. Monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate".

COMPARTIR NOTA