Internet lento: Gobierno cursó cargos contra cuatro operadores

Las empresas arriesgan multas de hasta 1.000 UTM por cargo, o 3.000 UTM si es que son reincidentes.

Sin duda que los grandes beneficiados de la crisis del Coronavirus son las empresas de internet. El confinamiento ha provocado una sobredemanda en el servicio, implicando también algunas fallas.

En las últimas semanas son múltiples las denuncias a estas compañías por problemas en la conexión. Obligando de esta manera a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a cursar cargos contra las empresas Claro, Entel, VTR y Wom.

Según Radio ADN, en el caso de Claro, Entel y Wom, ninguna entregó información relacionada a reclamos realizados por los usuarios a la Subtel.

Mientras que en el caso de VTR se demostró que dicha operadora registra  incumplimientos en el parámetro de la tasa de agregación:el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP (proveedor de servicios de Internet) y la velocidad del enlace con su respectivo PIT  (puntos de intercambio de tráfico) nacional e internacional.

Según la Subtel, "las tasas de sobreventa en el período de octubre a diciembre de 2019 exceden tanto para los enlaces internacionales como los para enlaces nacionales, situación que se habría agravado tras el inicio de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus. Esto puede perjudicar la calidad de servicio, generar alta congestión en horas peak y ofrecer velocidades reales mucho más bajas que las contratadas por los clientes en rangos horarios muy amplios".

Multas

Por esas razones, la Subsecretaría de Telecomunicaciones decidió multar a las cuatro compañías, las cuales podrían ser de hasta 1.000 UTM por cargos, o 3.000 UTM en caso de tener reincidencia.

Entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020 se ingresaron 9.605 reclamos, cifra superior a los 5.396 recibidos en las mismas fechas de 2019.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA