"Yo intimido a los hombres": Jacqueline van Rysselberghe se sinceró sin filtro frente al machismo
"A mí no me echan piropos ni los maestros de la calle. Y eso es porque una mujer con poder, intimida", fueron algunas de las palabras de la política chilena

En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la política chilena Jacqueline van Rysselberghe, decidió sincerarse frente al machismo en nuestro país.
Todo comenzó en medio de una detallada entrevista a The Clinic, en donde comenzaron a hablar sobre lo que es la crisis sanitaria y el estallido social.
"Cuando fue el estallido fue complejo. Me quemaron la sede. Amenazaron con quemar mi casa, fueron a la oficina de mi marido para tratar de quemarla también. Recibí amenazas de muerte… Es legítimo que hayan posiciones distintas en la sociedad, pero no se pueden resolver así. Yo tengo el derecho a ser respetada y eso se perdió en el estallido social", partió diciendo Jacqueline.
Sin embargo, cuando le tocaron el tema del machismo se sinceró y aclaró que intimida a los hombres.
"Es difícil. Aunque ahora el machismo es más sutil, todavía se mantiene. Los liderazgos femeninos, sobre todo los que son fuertes, aún generan resistencia. Uno lo ve. Por ejemplo, nadie le diría a un hombre: "Le dio una pataleta". En el fondo, se genera resistencia cuando es una mujer la que toma las decisiones".
¿Y cómo enfrenta esa resistencia?
-En la política, yo nací en la adversidad. En la Universidad de Concepción, ser de derecha era ser minoría. Y me metí porque me gustó, porque esto me entretiene.
¿Qué es lo que la entretiene?
-Me gusta competir. Fui atleta. No jugaba vóleibol. Yo corría. Me gusta ganar.
"Me gusta competir. Fui atleta. No jugaba vóleibol. Yo corría. Me gusta ganar"
Para ganar, ¿tiene que convertirse en uno de ellos?
-No, para nada. Yo no me siento ahombrada, pero sí me gusta competir de igual a igual.
O sea, ¿no se achica?
-Para nada. Me gusta. Muchas veces les digo: "Te voy a ganar. O te cuidas o te gano". Entonces, claro, yo intimido a los hombres. Y eso genera un ambiente más hostil porque aflora el machismo. Entonces, se requiere de un esfuerzo adicional para poder manejar esos ambientes hostiles…
¿Y cómo lo maneja?
-Tengo un nivel de dogmatismo súper alto. Sé que es así. Por lo tanto, evito enfrentarme. He aprendido que, a veces, vale más la pena que crean que la idea es de ellos. Y hay otras veces que hay que hacer todo un trabajo de persuación previo. Requiere más tiempo, es más esfuerzo…
O sea, ¿por ser mujer le toca dar la vuelta más larga?
-Exactamente, me doy la vuelta más larga. Lo asumo como un hecho de la causa. Por eso es que he logrado salir adelante, sino habría muerto en el intento…
Algunos políticos de su sector dicen que usted es un poco "ninguneadora" con ellos…
-Yo creo que ese es un machismo no aceptado. Es como un machismo que no sale del closet. Te apuesto que eso no se lo dirían jamás a un hombre. Yo soy frontal , pero independientemente de si eres hombre o mujer. No tiene nada que ver con el género. Te aseguro que, en ese sentido, Carlos Larraín es infinitamente peor que yo, pero a él no él dicen eso.
"Yo soy frontal , pero independientemente de si eres hombre o mujer. No tiene nada que ver con el género. Te aseguro que, en ese sentido, Carlos Larraín es infinitamente peor que yo, pero a él no él dicen eso"
Entonces, no es tan sutil el machismo…
-No ha sido fácil. ¿Por que dicen que ninguneo a los hombres? ¿Porque les gano? Yo compito de igual a igual. No pido ventaja. No pido que nadie me subvencione. Eso los intimida. Y la forma de reaccionar es con la descalificación. En el fondo, esta combinación de competir y, al mismo tiempo enfrentar, es lo que genera cierta resistencia en el club de Toby.
"¿Por que dicen que ninguneo a los hombres? ¿Porque les gano? Yo compito de igual a igual. No pido ventaja. No pido que nadie me subvencione. Eso los intimida. Y la forma de reaccionar es con la descalificación"
¿Y no la complica ser intimidante?
-¡Es que eso es tan evidente! A mí no me echan piropos ni los maestros de la calle. Y eso es porque una mujer con poder, intimida. Pero un hombre con poder suele seducir. Es así. Y para mí, ser hombre o mujer no es tema. A lo mejor por eso se sienten ninguneados.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











