Investigan desvíos de platas en campañas de la Cruz Roja

Una institución desangrada fue lo que descubrió una auditoria externa a la Cruz Roja de Chile, ya que se habrían desviado varios millones de pesos de donaciones humanitarias para costear distintos departamentos al interior de la institución.

La situación que dio a conocer Radio Bío Bío, quedó al descubierto gracias a la consultora KPMG, y en la que se acredita que la Cruz Roja no habría destinado completamente sus dineros a las campañas de emergencias.

Por las que se realizaron varias campañas de recolección de donativos de dinero en efectivo como la ocurrida en el Gran Incendio de Valparaíso el 2014.

Situaciones irregulares

En Haití, en el 2010, ocurrió un terremoto que terminó con la vida de 316 mil personas y con más de 1 millón y medio de damnificados.

La investigación asegura que la Cruz Roja logró recaudar 500 millones de dólares de donaciones para dicha catástrofe, por lo que se prometieron 130 mil hogares nuevos.

Sin embargo, según una auditoria norteamericana, tras el millonario aporte sólo se construyeron seis casas.

Desde ahí comenzaron a investigar a esta institución, que se autodefine como como una organización autosustentable económicamente.

Otra situación irregular ocurrió el 2014 en África Occidental, luego que se viera sucumbida por el ébola.

Existieron 10 mil víctimas fatales logrando recaudar cerca de 100 millones de dólares para los sobrevivientes; sin embargo, 5 millones fueron robados por funcionarios de Cruz Roja, según informó la justicia de Estado Unidos.

Cruz Roja en Chile

En Chile, en tanto, se asegura que de los 420 millones de pesos destinados a tres campañas específicas, 370 fueron ocupados en otros servicios referentes a sus empleados.

Incluso aparece un préstamo a Roberto Yáñez, director ejecutivo de la institución, además de ser ocupados para pagar sueldos, impuestos y hasta bencinas.

Debido a todo esto, la institución, fundada en 1903 en Punta Arenas, y con 154 sucursales a lo largo de todo Chile, actualmente está en una auditoria.

Por lo que no se descarta que aparezcan nuevas irregularidades que podrían llegar a la justicia para su investigación.

COMPARTIR NOTA