Investigan a policías "verdes" por la velocidad

Polémico video muestra a patrulla de Carabineros en lo que parece una carrera de cuarto de milla con auto tuneado en Parque Industrial de San Bernardo.

Para nadie es sorpresa que los adictos a la velocidad se reúnen hace varios años en el denominado parque industrial de San Bernardo. La soledad del lugar, sumado a la oscuridad de la noche, es aprovechada por los corredores amateur para realizar sus carreras clandestinas, pero un video muestra nada más y nada menos a una patrulla de Carabineros acelerando a fondo junto a otro auto tuneado.

El video, que empezó a circular hace poco en redes sociales, muestra a una patrulla Dodge Charger Police pegándose un pique al lado de un auto blanco, con estela de polvo incluida, mientras docenas de espectadores aplauden y gritan eufóricos.

"Pensamos en escapar cuando vimos la patrulla, pero decidimos quedarnos y grabar. Nos juntamos los fines de semana y a falta de un lugar para hacer las carreras las hacemos en sitios aislados, no hacemos ningún daño, ya que a esa hora no anda circulando nadie en el sector", señaló a La Cuarta Jorge, uno de los testigos que todos los fines de semana va a ver las denominadas carreras de cuarto de milla.

Estas patrullas, que llegaron a principios de 2014 al país a reemplazar los antiguos vehículos policiales de marcas como Toyota o Hyundai, tienen un valor de 20 millones de pesos, y pueden llegar en solo un par de segundos a los 240 kilómetros por hora, como quedó demostrado en el registro visual.

Investigación

La patrulla, que iba sin sus balizas encendidas, luego de pasar frente a los celulares se aleja y no se sabe más de ella, mientras el auto blanco en cuestión, que quedó en segundo lugar, prepara su motor para otra carrera con otro bólido tuneado.

Desde el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros señalaron que hay una investigación en curso para esclarecer los hechos. Sin embargo, extraoficialmente se indicó que se trataría de una persecución en desarrollo, y que la patrulla iba en un procedimiento cuando el auto blanco tuneado se puso al lado del vehículo policial acelerando a fondo. Que por eso daría la impresión de que están corriendo.

Los Dodge cumplen 5 años patrullando Chile de norte a sur

Corría el verano del 2014 cuando a toda velocidad llegó la primera partida de estos Dodge Charger modelo Police, los que tuvieron un costo de 20 millones por unidad (12 por el vehículo y 8 el valor de las modificaciones como balizas, cambiar tapices, mejorar los parachoques, entre otras).

Se trata de un vehículo que fácilmente llega a 240 kilómetros por hora, con un motor de 3.600 centímetros cúbicos.

Entre sus características más notables destaca un sensor que lee patentes y analiza datos de hasta 1.500 placas en una hora, además posee un GPS y cámaras de grabación permanente que dejan constancia de los operativos. Sus puertas delanteras son blindadas y la cabina trasera está dividida y es higienizable, entre otras varias maravillas que optimizan el trabajo policial contra los antisociales.

COMPARTIR NOTA