Isapre presenta querella contra médicos extranjeros por entrega de licencias médicas “irregulares”

Son en total 187 profesionales de la salud los acusados de emitir permisos médicos para patologías en las cuales no tienen especialidad.

Por segunda vez Isapre Consalud presentó una querella contra médicos extranjeros, a quienes se acusa de emitir licencias médicas supuestamente “irregulares”. La primera denuncia fue en diciembre del año pasado contra 95 profesionales de la salud, a quienes acusaban de los mismos cargos.

Esta vez el número aumentó a 187 médicos de “diversas nacionalidades extranjeras”, por entregar licencias médicas de patologías cuya especialidad no poseen. “Emiten el 86% de sus licencias por patologías mentales, sin tener la especialidad en psiquiatría”, explica el comunicado presentado por Consalud.

A este porcentaje se suma la entrega de otras licencias para enfermedades respiratorias y osteomusculares, también sin contar con la especialidad en estas, de acuerda informa Biobío. Desde Consalud también informaron que solamente en lo que va del 2022 el gasto que significan estas licencias equivale a un “30% del total de las licencias que se emiten al año, y podrían llegar a ser más de 15 mil licencias”.

Dicho gasto se traduce en más de 7 mil millones de pesos en un sólo año. “El daño social y económico que causa la emisión sin control y sostenida por parte de estos médicos, Consalud decidió llevar adelante estas querellas, ya que el mal uso de las licencias provoca ineficacia e ineficiencia al sistema de salud”, explicó Francisco González, gerente legal de la Isapre.

La entidad de salud reitera que la mayoría de las licencias que estos profesionales emiten tienen que ver con patologías de salud mental, “las licencias médicas mentales alcanzan el 86% del total emitido, debiendo tenerse en especial consideración que ninguno de estos profesionales posee la especialidad de psiquiatría”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA