ISP pide poner ojo al manye en Fiestas Patrias

Aunque este año son apenas tres días, las Fiestas Patrias son la ocasión ideal para juntar a la familia.

Y uno de los principales atractivos de estas celebraciones, es la degustación de los deliciosos platos típicos de la cocina chilena.

Sin embargo, el Instituto de Salud Pública aconsejó a la barra poner harto ojo en lo que se echa al buche, ya que la salmonella, la escherichia coli y la listeria monocytogenes le amargan la cueca a cualquiera.

Estos tres microorganismos, que crecen como la espuma en alimentos mal refrigerados, son los responsables de las intoxicaciones alimentarias, que dejan a los enfermos atornillados al W.C. y sin gozar de las Fiestas Patrias.

Disfruta de la comida de Fiestas Patrias sin enfermarte

Otro de los factores que recomiendan poner cuidado, es la refrigeración del manye si se va de viaje.

Según datos entregados por SERNATUR, se espera que más de 3,5 millones de viajes se realicen durante el "fin de semana de fiestas patrias" (2 millones desde la Región Metropolitana).

Entre los destinos preferidos se encuentran Valparaíso, Biobío, O´Higgins y Coquimbo, con tiempos de traslados normales, vía terrestre desde Santiago, de entre 1.5 y 8 horas.

Debido al gran flujo de viajantes, estos tiempos fácilmente se duplican. Con esto aumenta el riesgo de descomposición de los alimentos, de no ser consumidos rápidamente, o siendo traslados en forma doméstica.

Emilia Raymond, Jefa del Subdepartamento de Alimentos y Nutrición del ISP, aconsejó "considerar los tiempos de traslado, utilizar coolers con unidades refrigerantes y respetar las instrucciones de conservación que están en la rotulación de los alimentos impresas en los empaques de los productos".

Además agregó, "en el caso de no contar con un cooler de plástico y unidades refrigerantes, se puede optar por un contenedor de plumavit, bolsas que mantienen la temperatura por más tiempo y botellas con agua congelada. Así, de manera más accesible, cuidamos a nuestra familia y nos preocuparemos de festejar, y no de problemas de salud".

COMPARTIR NOTA