Izkia Siches saludó en mapudungun tras asistir a reunión en La Moneda

Izkia Siches participó hoy en una reunión junto al ministro Delgado.
Izkia Siches participó hoy en una reunión junto al ministro Delgado.

“Mari mari kom pu che” fueron las palabras con las que inició su discurso la futura ministra del Interior.

Hoy lunes se reunió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con quien tomará su cargo a partir del próximo 11 de marzo, Izkia Siches. En este contexto, la expresidenta del Colegio Médico saludó en el punto de prensa en mapudungun.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la futura secretaria abrió diciendo: “Mari mari kom pu che. Hoy junto a los futuros subsecretarios hemos iniciado en un acto simbólico las actividades de esta jornada donde empezamos a prepararnos para gobernar a partir del 11 de marzo, con una clase de la lamgen (hermana) Elisa Loncon, quien nos ha demostrado la importancia de avanzar hacia un país plurilingüe”.

“Particularmente las lenguas de nuestras primeras naciones nos permiten abrir ventanas de diálogo y de conversación”, agregó.

Además, antes de la reunión con el ministro Delgado, en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, Izkia Siches participó de una actividad realizada en la Convención Constitucional, donde se enseñaron diversas lenguas indígenas.

Izkia Siches se reunió con Rodrigo Delgado para conversar sobre los temas más importantes de la cartera de cara al cambio de gabinete.
Izkia Siches se reunió con Rodrigo Delgado para conversar sobre los temas más importantes de la cartera de cara al cambio de gabinete.

Significado de mari mari y reunión con Delgado:

Según el diccionario del sitio mapuche.nl, la frase mari mari quiere decir buenos días, la cual es comúnmente acompañada por las palabras peñi o lamngen que significan hermano o hermana respectivamente.

En contraparte, para poder decir buenas noches se suele utilizar la frase pun may.

Por otro lado, desde las 09:00 horas se reunieron el actual y la futura ministra del Interior para discutir y conversar sobre temas relevantes de la cartera, como el Estado de Excepción en la macrozona sur y la crisis migratoria en el norte.

Izkia Siches estableció que esta primera reunión con Delgado es muy importante ya que permite “poner en el centro el bienestar de nuestro país”.

Pese a lo que pueda creer una parte de la sociedad chilena, la futura ministra del Interior fue clara respecto a condenar la violencia que se vive en el norte y sur del país y que lo importante es poder trabajar hacia “soluciones de largo plazo y en paz”.

COMPARTIR NOTA