"No me cambie el tema...": El tenso debate entre JC Rodríguez y diputada Castillo por elecciones de abril

Foto: CHV
Foto: CHV

Panel político del matinal de CHV abordó el posible aplazamiento del proceso eleccionario debido al alza de contagios.

"¿Aplazar las elecciones o confinamiento total antes?". Con esta pregunta se desató el debate en el panel político de Contigo en La Mañana.

Los diputados Pablo Vidal (Ind.), Jorge Alessandri (UDI), Diego Schalper (RN) y la diputada Natalia Castillo (Ind.) entregaron sus impresiones acerca de una posible suspensión del proceso eleccionario de 10 y 11 abril, a la espera de que reduzcan los contagios por Covid-19 a nivel nacional.

La parlamentaria fue enfática: "Yo entiendo que deben haber consideraciones técnicas y médicas, eso es lo esencial, pero la decisión es una decisión política, no sólo técnica, porque si fuera así para qué tenemos gobierno. Mejor que Izkia Siches nos diga lo que hay que hacer, osea estamos claros en eso".

"Yo no sé por qué se pone siempre el foco en el proceso eleccionario; si se hace de manera ordenada, informando a la gente, estableciendo horarios claros... por ejemplo, para el plebiscito se cometió un error, creo yo, que es haber hecho ir a los adultos mayores a votar en la tarde, cuando las personas mayores van generalmente en la mañana a votar", añadió.

Además, la diputada sostuvo que "cuando estos procesos se ordenan, se entregan garantías y los vocales de mesa tienen todos los resguardos sanitarios, se puede perfectamente hacer un proceso eleccionario. No entiendo por qué se pone solamente el foco en el proceso eleccionario, en circunstancias que seguimos viendo el Metro atiborrado de gente, están los mall abiertos y hay una insistencia con el tema de los colegios". Fue en esta parte de su opinión en la intervino Julio César Rodríguez, animador del espacio.

"Estoy siguiendo su lógica"

JC Rodríguez: Pero por eso hay más de 7 millones de personas en cuarentena ahora, que no andan en Metro, se supone...

Diputada Natalia Castillo: Es que también, a propósito de las cuarentenas, hay un montón de permisos que se establecen y los permisos colectivos.

JC Rodríguez: Pero no me cambie el tema. No cambie el tema, yo estoy siguiendo su lógica. Su lógica es por qué hacemos foco en una situación masiva como esta y no en el Metro y todo. Y yo le respondo bajo su lógica: cada vez hay más gente en Cuarentena para que no se utilice. Osea, las medidas van en torno a disminuir la movilidad, no es que de un día para otro... hay gente que está en cuarentena desde hace bastante tiempo. Hay gente que ha perdido todo y estamos más restringidos.

Diputada Natalia Castillo: Estamos más restringidos, pero ojo, que para que las cuarentenas se puedan cumplir es necesario que el gobierno entregue medidas de apoyo directo a las familias. Para que las cuarentenas se puedan cumplir las personas deben tener la seguridad que van a tener qué echarle a la olla a la hora de almuerzo.

A modo de conclusión, la parlamentaria preguntó: ¿Cómo va a ser más peligroso ir a votar, en una fila ordenada, con un horario fijo, a estar en el Metro a las 7 de la mañana con un montón de gente?

COMPARTIR NOTA