Crónica

Jochu amaneció con la pluma parada y se encadenó a embajada do Brasil

¿Se acuerda de María Jesús  Sanhueza, la popular "Jochu" que llevó la batuta del movimiento pingüino en 2006?

La morenaza volvió a las andadas, pero esta vez con una medida absolutamente radical: Junto a su compañero del Colegio Andares, José Miguel Valdiviezo, se encadenó a la embajada de Brasil ubicada en plena Alameda con Manuel Rodríguez.

A eso de las 13 horas la "Jochu" llegó junto a un grupo de escolares. Ocho de ellos se ubicaron en Alameda mientras que la morena se instaló por atrás de la sede junto a su compañero.

El objetivo de la acción era, según un comunicado emitido en castellano y portugués, pedir la interlocución de Brasil con el Estado chileno para que le den "auxilio a los estudiantes" que "sufren las violaciones de los derechos humanos y la impunidad de los culpables".

"Esta realidad se ha vuelto extrema, por ello nos vemos forzados a solicitar el apoyo internacional a los pueblos hermanos", verseaba el comunicado que la "Jochu" leía en voz alta una y otra vez.

BLABLÁ

Una hora duró la protesta que se desarrollaba paralelamente a barricadas en Alameda a la altura de San Ignacio.

La cabrita quería que la recibiera alguna autoridad de Brasil y finalmente el encargado de negocios, Silvio Albuquerque, accedió a hablar con ella, así que la chiquilla se despojó de sus cadenas.

Igual nomás efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron a la sede para detener a María Jesús y su compañero apenas terminara la reunión por "ocupación ilegal de sede diplomática".

Mientras duraba la conversa, llegó a las afueras de la embajada la "Jochumamá", María Elena Moraga.

"Yo apoyo completamente a mi hija y las cosas por las que lucha. Ella todavía está en cuarto medio en el Andares de La Florida y aunque ya no es vocera, sigue haciendo acciones para conseguir el objetivo de mejorar la educación", dijo la orgullosa mami.

"Ella siempre me dice que no le parece justo que tenga la oportunidad para estudiar y otros no", remachó la mamurri.

Tipín 4 de la tarde terminó la reunión y Carabineros metió a la "Jochu" a una zapatilla. "¡Abajo la educación de mercado!", fue su última arenga antes de desaparecer en el furgón.

MARCHA ERA PACÍFICA...

Los pingüinos están cada vez más organizados y más duros para luchar contra la Ley General de Educación.

Por eso en una marcha mañanera más de 5 mil estudiantes aplanaron la calle Providencia desde el metro Tobalaba hasta Plaza Italia.

Cornetas, pitos (pero de los que suenan), batucadas, muchachas danzarinas, pokemonas, jovencitas con gorros de Hello Kitty, estudiantes de Filosofía y Medicina, marcharon pacíficamente por la calle.

SITTING

Era tanta la buena onda que en algunos momentos todos los estudiantes se sentaban en el suelo y desde la punta de la marcha hacían una ola hasta el final como si estuvieran en el estadio.

En Bustamante empezaron los dramas. Los cabros tenían permiso para tirar pata hasta el Parque Almagro que quedaba más lejos que la ñoña así que decidieron quedarse en Bustamante.

Todo iba bien hasta que un grupo decidió marchar hasta el Puente Pío Nono, pero los Carabineros lo evitaron.

La refriega empezó cuando un puñado de giles arrojó piedras al guanaco y a los apóstoles de la prensa que laburan para llevar un mendrugo a su humilde hogar.

Incluso un fotógrafo independiente que prefirió no identificarse recibió un piedrazo en la cabeza.

Desde las 12.30 comenzó lo que usted sabe: Estudiantes corriendo de aquí para allá, el guanaco mojando todo lo que se mueve y el zorrillo tirando gases por todas partes. Lo típico.

Los principales incidentes ocurrieron a lo largo del Parque Bustamante, especialmente en calle Marín, donde los "cabeza de polera" pusieron su centro de operaciones y apedreaban vehículos policiales cada vez que podían.

En el metro Los Héroes también hubo cuática porque un grupo de encapuchados prendió barricadas en San Ignacio motivando la acción de Fuerzas Especiales.

Como consecuencia de las escaramuzas en Santiago, 181 pingüinos pasaron horas preciosas de su vida detenidos pero salieron al toque.

Hoy los estudiantes decidirán en asamblea si apoyan el paro de profes convocado para el 16 de junio por el guaripola Jaime Gajardo.

Ramiro García S.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá