Jorge Figueroa: "Podemos perder como en la Laguna del Desierto"

"Probablemente perdamos en esta disputa, sinceramente espero equivocarme, pero podemos perder como en Laguna del Desierto".
Con estas palabras cargadas de desesperanza y derrotismo Jorge Figueroa Cruz, presidente de la Corporación de Defensa de la Soberanía, presagia un oscuro panorama para la demanda interpuesta por Perú ante el Tribunal de La Haya.
"En Chile no tenemos Cancillería, no saben del tema", pataleó foribundo el paladín del terruño patrio, y agregó que "en este país los cargos en Relaciones Exteriores se usan para pagar favores políticos".
El ex dirigente del Partido Nacional cree que a pesar de que la posición defendida por Chile es sólida, el fallo del tribunal internacional puede ser desfavorable. "La Cancillería chilena es de las peores de Sudamérica, está al nivel de la boliviana, mientras que la de Perú es de las mejores del continente", sostuvo Figueroa.
A juicio del historiador, las zonas cuestionadas debieran ser navegadas por buques de guerra y la región tendría que ser ocupada "como una demostración de fuerza", porque "esto partió mal, con debilidad".
"En Chile las regiones extremas están botadas", concluyó el teclito con tono de prócer, mientras la bandera flameaba a su espalda y la cueca sonaba en estéreo.
NI TANTO
Pese al negro escenario que pinta su colega, el historiador Sergio Villalobos considera que el asunto no es tan brígido, y que la Cancillería es sumamente caperuza. "No hay ninguna posibilidad de perder. En asuntos marítimos hay una historia positiva", comentó Villalobos.
REACCIONES
Luego del revuelo causado por la demanda peruana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, informó que hoy llegará el embajador chileno en Perú, Cristián Barros, quien fue llamado a informar.
En el tejemaneje diplomático, esta solicitud hecha por el canciller a Barros se considera una muestra de molestia por parte del gobierno hacia la acción judicial que emprendió Lima. Sin embargo, el ministro aclaró que "no corresponde dramatizar" con el llamado al embajador.
Por su parte, La Jefa Michelle Bachelet insistió en que nuestro país no tiene temas pendientes con la nación vecina, y recalcó que en este asunto "la única causa es Chile y en eso estamos todos unidos".
Entre tanto, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, se subió por el chorro y afirmó que la movida cholita no afecta las pretenciones de La Paz, porque " la demanda de Bolivia para una salida al mar tiene que ver con el mar chileno y no sobre el mar peruano".
Imperdibles
Lo último
22:48
22:11
22:22
21:58
21:46
En redes sociales se viralizaron antiguas declaraciones del periodista, en las que advertía que el desgaste político y el estallido social podían abrir paso a un liderazgo de “mano dura”.












