José Letelier: "Estas jugadoras se han ganado un espacio"

A un mes del debut de la Roja femenina en el Mundial de Fútbol, que se realizará en Francia, su técnico José Letelier hace un llamado para que los hinchas despidan a estadio lleno a la Selección. Además, alista la nómina que viajará al país galo.

La vida futbolística del arquero y técnico José Letelier podría estar marcada por tres hitos: la solidaridad al ir a jugar por Alianza de Lima cuando este equipo sufrió un accidente aéreo en 1987, las vivencias al ser parte del Colo Colo ganador de la Copa Libertadores de 1991 y la clasificación como entrenador de la Selección femenina de fútbol al Mundial de Francia 2019, donde Chile debutará el 11 de junio en Rennes.

De Alianza señala que es "el mejor de los recuerdos para ese tiempo que me tocó vivir de dulce y agraz", de la Libertadores cuenta que "me generó mucha experiencia estar en un plantel de ese nivel" y de la Selección femenina que "es de las mejores experiencias que me ha tocado vivir".

Letelier cuenta que con la Roja "me he podido desarrollar como profesional. Ha sido muy gratificante y muy bueno todo lo que me ha pasado".

El técnico asegura que todo lo vivido en el fútbol ha contribuido para el momento que experimenta ahora y que lo tiene a un mes del primer partido frente a Suecia.

"Cada día uno va aprendiendo y, obviamente, que las situaciones que son más determinantes te van a generar mejores aprendizajes", reconoce.

- Cuando joven, ¿imaginó trabajar en el fútbol femenino?

No. Nunca me lo imaginé ni tampoco estaba dentro de mis posibilidades. Tenía el desconocimiento de esta actividad, así que no tenía ninguna expectativa con relación a eso.

- ¿Cómo evalúa el proceso que los tiene a un mes del debut en Francia?

De todo punto de vista creo que ha sido bueno, valorable. Se ha hecho un trabajo a conciencia, responsable. Hemos tenido todo el apoyo de la directiva, de la ANFP, de nuestro presidente Sebastián Moreno, desde hace ya más de dos años.

- ¿Cuándo tendrá la nómina definitiva para el Mundial?

Consideramos que después del 19 de mayo, luego del partido con Colombia, daremos la nómina definitiva para tranquilidad de las jugadoras. También es una necesidad para, la última semana acá en Chile, trabajar con tranquilidad y enfocarnos absolutamente en lo que vamos a hacer en Francia.

- ¿Qué ha sido lo más difícil para ello?

Lo más complejo es lidiar con las jugadoras que de alguna forma han cambiado su entorno deportivo, del amateurismo han pasado al contexto profesional en Europa. Otra dificultad es no tener un universo de jugadoras en un número importante. Las lesiones que también son parte de esto y obviamente adaptarnos a la competición de elite.

- ¿Qué espera brindar ante potencias como Suecia y Estados Unidos?

Lo primero es tratar de estar a la altura de esta competición. Vale decir, competir dentro de nuestras posibilidades, sostener una idea de juego y fundamentalmente que nuestras jugadoras sean capaces de plantearse frente a estas potencias mundiales y tener un buen desempeño.

- Como arquero, ¿qué valora del liderazgo de Christiane Endler?

Ella es un ícono del fútbol femenino chileno y es reconocida a nivel mundial. Y eso es fundamental para transmitir toda esa experiencia y esa capacidad al resto de sus compañeras. Ha sido en lo deportivo y personal un gran aporte para todo este proceso.

- ¿Qué le diría al público para invitarlos a llenar el Estadio Nacional en la despedida de Chile ante Colombia?

Creo que va a ser un momento muy significativo para las jugadoras. Ojalá vaya mucha gente. Estas jugadoras se han ganado un espacio y merecen que sean despedidas en la justa medida de lo que significa una participación a nivel mundial. Así que hago un llamado a todos los hinchas y a las familias para que nos puedan acompañar el día 19 de mayo en el Estadio Nacional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA