José Miguel Bernucci: “Nos quedan dos semanas más de alza de casos”

José Miguel Bernucci
José Miguel Bernucci

El secretario general del Colegio Médico evaluó el panorama actual de la variante Ómicron en Chile, y lo que podemos esperar para los próximos días.

Durante una entrevista con Meganoticias para discutir el panorama actual de la pandemia en el país, el considerable aumento de los casos y cómo continuará el avance de esta durante las próximas semanas, teniendo en cuenta que al día de hoy existen 22.192 nuevos casos, en contraste del peak más alto en abril del 2021 con casi 9 mil contagios.

Bernucci comentó que era difícil pronosticar una situación, teniendo en cuenta que hace unas semanas se habían proyectado 40 mil casos diarios, pero la “curva de contagios tuvo una desaceleración lo que indicaba que esta cifra estaba muy lejana de la realidad. Pero la semana siguiente los casos volvieron a incrementarse, teniendo casi 30 mil casos”.

Agregó que si esta aceleración se mantiene, tendremos un peak de contagios durante las primeras dos semanas de febrero. Sin embargo, si se produce una nueva desaceleración de casos, el peak podría ser mucho antes. La tendencia del último tiempo indica que “nos quedan una o dos semanas más de aumento de casos”.

Regreso a clases

El médico también se refirió al pronto regreso a clases presenciales, indicando que “como Colegio hemos dicho desde el comienzo que los colegios deberían ser lo primero en abrir y lo último en cerrarse.”

Esta premisa se debería mantener en el tiempo, especialmente con la implementación de la vacuna en el país. A pesar de esto, recalcó que “todo manejo que se realice de la pandemia debe estar supeditado a la realidad epidemiológica del momento”. Finalizó explicando que si el peak de contagios se alcanza durante estos primeros días de febrero, se podría tener un ambiente óptimo para el regreso a clases presenciales.

COMPARTIR NOTA