Lo que deben saber los jóvenes para rendir la nueva PTU

Expertos llaman a que los estudiantes respondan con calma y estén confiados de sus conocimientos. Por su parte, el subse de Educación Superior afirmó que con este examen se busca "que sea más equitativo".

Queda sólo una semana para que los jóvenes rindan la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU). Pero ese no es el único desafío que deberán sortear los estudiantes, porque además fueron repartidos en grupos debido a la pandemia por Covid-19.

Para saber en qué grupo deberás rendir los exámenes, lo que se debe hacer es ingresar al Portal Aplicación (acceso.mineduc.cl). Allí deberán descargar la tarjeta de identificación y aparecerá todo lo que debe saber, su grupo, cuándo, a qué hora, dónde debe dar la prueba (esto último desde el 2 de enero), entre otras cosas.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo a La Cuarta que "hemos trabajado en el diseño de un nuevo sistema de acceso a la Educación Superior, con cambios que apuntan a establecer un sistema más equitativo, más flexible y que valore la diversidad (...) La Prueba de Transición busca ser más justa, al eliminar un tercio de los contenidos que contenía la PSU y dar así la posibilidad real de que los estudiantes de educación media hayan podido ver esos contenidos".

El subsecretario además dijo que "se aumenta la admisión especial de las universidades, de 15% a 20%, y con mayor fuerza en zonas extremas, donde podrá llegar al 25%".

Expertos

Sobre este nuevo examen, Gonzalo González, Jefe del departamento de lenguaje del preuniversitario Pedro de Valdivia, comentó que "para esta prueba en Lenguaje se eliminó totalmente la sección de producción de texto donde estaban los ejercicios de conectores y plan de redacción y redujo la cantidad de preguntas de 80 a 65 en lenguaje y matemáticas y se mantuvo el tiempo".

Por otra parte, afirmó que "en comprensión de lectura no son cambios preocupantes para los jóvenes, porque según las últimas publicaciones del Demre, todas las preguntas que se hacían en años anteriores son también válidas para este año".

Por último, González planteó que "en un año normal esta pudo ser una prueba catalogada como más sencilla, pero en este contexto sanitario, evidentemente todo se hace más cuesta arriba para los muchachos".

Desde Puntajenacional.cl, María del Mar Pelayo, coordinadora educacional de este preuniversitario online, indicó que otro aspecto positivo en el cambio es que "las malas no descuentan a diferencia de las pruebas anteriores. Los estudiantes lo ven como un cambio drástico, pero nosotros al ver las pruebas modelos vemos que no es tan así, no es 100% nueva, por eso les insto a que mantengan la calma, que se sientan confiados de sus conocimientos".

NUEVO SISTEMA

1-

  • Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación
  • Comité de Acceso Universitario
  • DEMRE

2- Se aplica Prueba de Transición.

3- La ponderación mínima de la Prueba de Transición baja a un 30% (mayor flexibilidad para ponderar NEM y Ranking).

4- Para poder postular se exige un mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias o que las notas de Enseñanza Media ubiquen a la o el estudiante dentro del 10% de mejor rendimiento de su establecimiento educacional de egreso. Esto permitirá que ahora puedan postular unos 6 mil estudiantes que no podrían hacerlo con la regla antigua.

5- Se permite un 20% de admisión especial para todas las universidades y un 25% para aquellas de zonas extremas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA