La Joya del Pacífico pierde su brillo

La Cuarta recorrió distintos cerros de Valparaíso tras la tragedia del 13 de agosto, cuando una casa se desplomó y terminó con la vida de seis personas. Vecinos denuncian que hay viviendas abandonadas, problemas de basura y focos de delincuencia.

En los 45 cerros de Valparaíso, el deterioro en ciertas casas es notorio. Muros quebrados, cornisas casi en ruinas y otras viviendas derechamente abandonadas y dejadas a su suerte, se ven al realizar un recorrido por distintos cerros de "La Joya del Pacífico".

Una situación que pone en riesgo a los vecinos y transeúntes que viven o recorren esos lugares, y que recuerda lo que ocurrió el 13 de agosto pasado, en el cerro Bellavista, cuando la casa donde una familia vivió por casi 40 años, se vino cerro abajo cayendo sobre la escalera Pasteur, cobrando la vida de seis personas.

Guillermo Villarroel (77), vecino de calle Ferrari, todos los días se levanta y mira la casa de tres pisos, que se encuentra al lado de la suya, para ver si sigue en pie. "No me da miedo, porque creo que no caería sobre mi casa, porque la parte más mala, esos ladrillos, caerían sobre los vehículos y no sobre mi casa. Creo que botando sólo el tercer piso, que es lo que está más malo, los dueños podrían poner un techo, eso creo yo, y así no queda el peladero, es una lástima igual, porque la casa era bien bonita".

El mal estado de las edificaciones trae además otros problema: la basura, los ratones y un posible foco de delincuencia. Eso es lo que más preocupa a Nora Vidal, quien lleva más de 10 años viviendo en avenida Alemania, frente a calle Guillermo Rivera. Cuenta que la casa esquina de su sector quedó botada después de un incendio.

"Se ha ido deteriorando con los años, pero más que miedo a derrumbe, me preocupa que pasan niñas, mujeres y es peligroso. En la noche esto está oscuro y hay partes abiertas, donde cualquier cosa puede pasar, hasta una desgracia", afirma.

Agrega que también teme que la casa se venga abajo y, lo peor, con personas en su interior. "A veces llega gente a dormir adentro, por eso no es bueno que esté así. Hay un vecino que trata de limpiar, pero otros que traen sus bolsas de basura, da rabia eso, porque aunque pase mil veces el aseo, igual llegan a botar su bolsa y ellos hacen más mal a la comunidad", relata.

Un poco más encaramada por calle Ferrari del cerro Bellavista, nos encontramos con una casa de grandes proporciones, hecha de ladrillo, pero que en cualquier momento podría caer sobre el poste del alumbrado eléctrico.

Clara Díaz (73), comenta que la casa está sin moradores después del terremoto de 1985. "Ahora unas personas se tomaron unas piezas del primer piso y vienen a botar sus desechos a la alcantarilla, porque no tienen baño. Es un peligro para las personas que transitan por fuera. La junta de vecinos hace lo que puede, es que Valparaíso tiene problemas de dinero", revela.

Urgencia en Valparaíso

Del total de viviendas en mal estado, y que necesitan una demolición, sólo 24 se podrán efectuar de aquí a fin de año.

"Hay seis que están con suma urgencia y serán demolidas en las próximas semanas. Se hizo un nuevo registro, depurando el anterior y estamos trabajando con ese registro actualizado, donde las casas que están decretadas para intervenir son esas 24", explica Ezio Passadore, encargado de Emergencias del municipio porteño.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA