Crónica

Juan Emilio Cheyre: "Contribuí a que hubiera verdad, justicia, reparación y no repetición"

El exjefe militar se refirió al actual juicio que enfrenta como presunto coautor de torturas a 24 presos políticos en regimiento de La Serena.

juan Emilio cheyre 700x525

El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respondió a las acusaciones de encubrimiento y tortura ocurridos bajo la dictadura de Augusto Pinochet, por las cuales fue procesado la  semana pasada el ministro Vicente Hormazábal.

A través de una entrevista con La Tercera, Cheyre calificó las denuncias en su contra como falsas, y habló que su rol en las Fuerzas Armadas fue clave en  la reconciliación del país y en la educación del ejercito en materia de Derechos Humanos.

"En el 'Nunca más', condujimos un proceso cultural de cambio, porque inculcamos las nuevas generaciones que eso no se hacía y porque además nos convencimos que lo habíamos hecho mal y eso… eso no me lo va a quitar ni un juez que me acuse como encubridor de algo que yo no he encubierto, ni me lo van a a quitar unas denuncias falsas que digan que apremié cuando jamás he torturado", reflexionó.

Y en esa misma línea, el ex Jefe de Ejercito también resaltó que "yo contribuí a que hubiera verdad, justicia, reparación y no repetición. Este último elemento es uno de los más importantes que se busca después de una dictadura, de un gobierno autoritario. No repetición y ese logro es mi mayor orgullo".

Además, Cheyre aseguró que el juez no ha adquirido convicción durante su procesamiento, incluso después de que los testigos no hayan podido confirmar la participación en los hechos.

"Unos ejemplos: en el proceso hay un señor que dice 'Cheyre era de hablar duro, pero no puedo hablar de torturas. Yo no vengo aquí a inventar situaciones'; otro declara 'Insisto que no puedo decir que él me torturó", y le recalco la palabra 'insisto', quiere decir que quien lo está interrogando, es decir el juez, no se queda con lo primero que le dice, sino que le insisten", se defendió.

Juan Emilio Cheyre quedó en libertad después de pagar una fianza de un millón de pesos, lo que le permitió volver a la casa donde se refugia en el sur del país.

Más sobre:CheyreJuicioDerechos HumanostorturaDictadura MilitarJuan Emilio Cheyre

Lo último

17:55
Universidad de Chile pierde a su goleador: confirman salida de una de las figuras del club azul
Desde el fútbol mexicano pusieron una oferta y se quedaron con una pieza clave del Romántico Viajero.
Deportes

Universidad de Chile pierde a su goleador: confirman salida de una de las figuras del club azul

16:27
Anuncian cortes de luz en cinco comunas de la región Metropolitana para este sábado
Enel aseguró que el servicio será pausado para realizar mantención en la infraestructura eléctrica.
Chile

Anuncian cortes de luz en cinco comunas de la región Metropolitana para este sábado

15:38
Le llegó un rollo de confort y una película nopor: Eduardo Fuentes desclasificó insólito regalo que recibió en un “amigo secreto” en televisión
El conductor contó que todo ocurrió cuando se encontraba trabajando en Canal 13. Un periodista le dio el peculiar obsequio y luego le pidió disculpas.
Espectáculos

Le llegó un rollo de confort y una película nopor: Eduardo Fuentes desclasificó insólito regalo que recibió en un “amigo secreto” en televisión

15:27
Nuevo rumbo: Brayan Cortés definió dónde seguir su carrera tras ser descartado de Peñarol
El arquero de Colo Colo no seguirá en Uruguay, así que ya está negociando con otro club.
Deportes

Nuevo rumbo: Brayan Cortés definió dónde seguir su carrera tras ser descartado de Peñarol

15:00
Niño de seis años fue atropellado en la Ruta 5 Norte en Llay-Llay: se encuentra en riesgo vital
De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en el kilómetro 90,5 y el menor habría resultado con múltiples fracturas.
Chile

Niño de seis años fue atropellado en la Ruta 5 Norte en Llay-Llay: se encuentra en riesgo vital

14:29
“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá