Juanito llegó a rebotar de pura alegría con tratamiento para obesos mórbidos

Cuatro años en cama pasó Juan Melillán Collío, sencillamente porque no se podía levantar debido a su peso. Para un hombre de 48 años y un 1,65 de estatura, 250 kilos representaba una carga demasiado alta.
En diciembre pasado nos llamó urgido y lo fuimos a ver a su humilde casa de Estación Central, donde clamó: "Lo que ruego es que me operen. Tengo miedo de morir y no quiero seguir así, porque esto no es vida".
Era tanta su desesperación que, aunque usted no lo crea, Juanito amenazó con realizar una huelga de hambre si su súplica no era tomada en cuenta por las autoridades.
El calvario del ex chofer de micro comenzó hace 17 años, porque sus horrorosos hábitos alimenticios le imposibilitaron manejar. Reconoce que siempre fue buenazo para el diente y la Coca-Cola; que fácilmente se comía dos kilos de pan al día y un montón de porquerías.
El sobrepeso le pasó la cuenta porque sufrió dos ataques al corazón y debe usar marcapasos. Apenas podía respirar.
"COFLA"
Para cachar cómo tomó el anuncio de La Jefa sobre el plan de Fonasa, que operará sin costos a cien mórbidos (ver recuadro), llamamos a Juanito y nos enteramos de que ya no es tan guatusi.
Gracias a la nota del diario pop, el maceta recibe ayuda profesional y ahora parece tallarín: Pesa apenas 207 kilos y sigue a la baja.
Sobre la noticia dijo: "Gracias a la señora Bachelet. ¡Qué bueno! ¡Pero qué buena noticia me ha dado!".
Debido a su mejor estado físico, el compadre volvió a caminar. Religiosamente recorre un par de cuadras al día. Su meta es llegar a los 150 kilos y ahí corchetearse la guata para no recaer en la categoría peso pesado.
- De ahí te operas la piel que te sobre y vas a quedar como Brad Pitt.
- Eso sería un sueño, pero me conformo con volver a hacer una vida normal. Lo maravilloso es que ya pasaron mis momentos más difíciles.
¡LA MARAVILLA PARTE ESTE MES!
El Gobierno no celebró con una torta llena hipercalórica el aniversario 29 del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), sino que lo hizo con una buena noticia: La Presidenta Bachelet anunció que el organismo implementará a partir de este mes un programa de cirugías a la guata de obesos mórbidos.
El plan piloto inicialmente beneficiará a 100 gorditos y será gratis para los pacientes. En los próximos días se publicarán los criterios en que se basará Fonasa para elegir a los beneficiados.
La Mandataria dijo que las personas "deberán cumplir los criterios clínicos de inclusión, pero la idea es que luego se pueda ir ampliando a medida que veamos que este programa es efectivo".
Aunque entren la ponchera, casi tres millones de chilenos sufre actualmente de sobrepeso y se estima que para el 2010 la cifra llegará a los 4 millones.
El director de Fonasa, Hernán Monasterio, precisó que en el sistema ya hay 12 millones de beneficiarios.
Para alegría de la barra excedida en kilitos, Monasterio agregó que "se está tomando el problema de la obesidad, entre ellas la obesidad mórbida, en la idea de un tratamiento integral preventivo, pero tratamientos que incluso puedan considerar cirugía para las personas que cumplan con los criterios clínicos".
Sebastián Foncea M.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











