Gonzalo Figueroa Edwards, el juez del robo del siglo, cayó con cocaína

El magistrado Gonzalo Figueroa Edwards fue detenido por Carabineros con dos bolsitas en una población de Conchalí. Hoy enfrenta una investigación sumaria luego que librara en su formalización.

En el banquillo de los acusados fue sentado el 17 de agosto el juez Gonzalo Figueroa Edwards, luego que fuera sorprendido por efectivos del OS7 de Carabineros con dos bolsas de coca, mientras manejaba su auto por una población de Conchalí.

Se trata de 4,3 gramos de clorhidrato de cocaína, por lo que fue detenido y procesado por la Ley 20.000. Sin embargo, libró ya que la multa de 49.033 pesos (1 UTM) impuesta por el Ministerio Público fue suspendida. Es decir, no quedó en nada.

"(Se hace) desaconsejable la imposición de la pena, dada la naturaleza del hecho investigado y la baja entidad del mismo, se decreta la suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses, después de lo cual si el o la imputada no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, se dejará sin efecto la presente sentencia, dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa. En razón de lo anterior, no debe aplicar la multa indicada", reza la resolución.

Millonario asalto y otros casos

Fue el 2014 cuando el magistrado Figueroa Edwards, egresado de Derecho de la Universidad de Chile e hijo del ex vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y Políticas, Gonzalo Figueroa Yáñez, llegó desde el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt al Primer Juzgado de Garantía de Santiago para hacer carrera.

Su primer caso importante fue el denominado "Robo del Siglo" en el aeropuerto Pudahuel, donde formalizó y decretó prisión preventiva para los primeros detenidos. Luego tramitó una de las audiencias por la demanda laboral a SQM del ejecutivo Patricio Contesse.

Sin embargo, el episodio que levantó más controversia fue el caso de los pasaportes falsos desde el Registro Civil, justo cuando pasaron 4 días desde que lo tomaran detenido por porte de drogas.

"Los hechos constituyen la falta de porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicos, prevista en el artículo 50 de la Ley 20.000", expresó la fiscal Andrea Saavedra de la fiscalía Centro-Norte.

"Sin duda que tenemos problemas estructurales en el Poder Judicial, como es en el tema de los nombramientos de la carrera", añadió Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados.

En tanto, el juez Figueroa presentó licencia médica, por lo que no se le ha notificado de la investigación sumaría en su contra.

"En caso que el resultado sea positivo para consumo de drogas ilícitas se cita a la persona a evaluación clínica a cargo de un psiquiatra para determinar si existe dependencia. El funcionario debe seguir los tratamientos según el nivel de consumo o dependencia", indicó el Poder Judicial en un comunicado.

COMPARTIR NOTA