Juez Urrutia rompe el silencio tras escándalo por videollamadas: “He recibido más de siete amenazas de muerte”

El Juez Urrutia está en el ojo del huracán por las autorizaciones que otorgó a reos de la CAS.
El Juez Urrutia está en el ojo del huracán por las autorizaciones que otorgó a reos de la CAS.

El juez Daniel Urrutia reveló sus argumentos para entregar los polémicos beneficios a internos de la Cárcel de Alta Seguridad.

En medio de la polémica por haber autorizado videollamadas a peligrosos reos, el juez Daniel Urrutia explicó los argumentos para su decisión y de paso, denunció que está recibiendo amenazas de muerte a través de redes sociales.

A través de un informe dirigido a la Corte de Apelaciones, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago defendió el beneficio que otorgó a cuatro internos de la Cárcel de Alta Seguridad, consistente en videollamadas con terceros y una visita íntima, pese a la fuerte oposición de Gendarmería.

El magistrado aprovechó para avisar que, luego de conocida esta noticia, comenzó a recibir amenazas.

“Debo comunicar a SS Iltma, que a propósito del modo en que la noticia fue entregada a los medios de comunicación, he recibido más de siete amenazas de muerte por redes sociales, las cuales ya fueron denunciadas al Ministerio Público”, afirmó en su escrito, al que accedió Radio Bío Bío.

La explicación del juez Urrutia

Sobre las videollamadas, el juez Urrutia recalcó que todos los internos en cuestión tienen calidad de imputados y mencionó una serie de normas internacionales que “recomiendan mantener vínculos sociales y afectivos a través de comunicaciones periodicas y visitas regulares”.

Este derecho, a su juicio, “previene efectos desocializadores de la vida en prisión y mantiene red de apoyo mientras dura el encarcelamiento”.

Con ese argumento, “analizando cada caso” y “sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias, se adoptaron las autorizaciones que se establecieron en las visitas”.

También defendió la visita íntima que autorizó a uno de los reos, afirmando que el interno ya había tenido el beneficio antes y que hubo “medidas de seguridad racionales” para ello. Añadió que la pareja está en la cárcel femenina y el hombre “no se encontraba sancionado con la prohibición de visitas”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Estos son delitos graves...”: Fiscalía reacciona al escándalo por videollamadas que autorizó el juez Urrutia

- Gobierno arremetió contra autorización de juez Urrutia de permitir que reos “más peligrosos” hagan videollamadas

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA