Julian Assange a un paso de ser extraditado: juez emite la orden al gobierno británico

La decisión quedó en manos de la ministra del Interior, Priti Patel. Por otro lado, la defensa del fundador de WikiLeaks aún tiene opciones de apelar.

Este miércoles la justicia británica emitió la orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

Tras esto, la orden será enviada a la ministra del Interior, Priti Patel, quien deberá tomar la decisión final de si autoriza la extradición. Por otro lado, la defensa de Assange puede presentar sus alegaciones hasta el 18 de mayo.

Por lo que el fallo no agota las opciones legales de Assange para evitar un juicio en Estados Unidos. La justicia de este país quiere juzgar al australiano por la difusión de WikiLeaks de más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas del país.

En caso de ser extraditado y declarado culpable, Assange arriesga una condena de un máximo de 175 años de cárcel.

Por un lado, organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que su persecución es un ataque a la libertad de prensa. Mientras que el gobierno estadounidense acusa que Assange no es periodista y, al publicar documentos clasificados sin editar, puso en riesgo la vida de informantes.

Si bien la Corte Suprema británica desestimó un recurso de Assange para apelar contra su extradición, la defensa del australiano tiene cuatro semanas para presentar alegaciones a Patel y también tiene la opción de apelar ante el Alto Tribunal.

COMPARTIR NOTA