Julio no cede: ¿Por qué sube la inflación en Chile?

El INE informó que la angosta faja de tierra acumula una inflación de 8,5% en lo que va del año. Aunque han subido las tasas de interés, el desempleo ha bajado y la economía se ha expandido.

Chile registró en julio un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,4%.

Esto significa que hubo precios que experimentaron alzas importantes, como el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Aunque el vestuario y calzado bajaron sus costos durante el pasado mes.

La cifra deja la inflación interanual en 13,1%, la mayor en 28 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que aseguró que el país acumula una inflación de 8,5% en lo que va del año,

El año pasado, por ejemplo, Chile cerró con una inflación que alcanzó el 7,2%, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar los estímulos monetarios que aplicó con la llegada del bicho al país.

Inflación.
Inflación.

¿Por qué sube la inflación en Chile?

La inflación en Chile se ha disparado debido a una serie de factores que es importante conocer.

Primero, el incremento en el precio mundial de los combustibles.

También, por las alzas en los alimentos y la caída del valor del peso chileno.

Otro motivo importante es el exceso de liquidez producto de las ayudas estatales (IFE) y los retiros anticipados de los fondos de pensiones para aliviar los efectos del bicho en 2021.

Todos estos factores han operado en el incremento de los precios del día a día, lo que ha encarecido la vida en Chile.

Banco Central
Banco Central

¿Qué estamos haciendo?

El Banco Central ha incrementado de manera sucesiva la tasa de interés, que hoy se ubica en 9,75%.

El ente espera que la inflación ceda hacia finales de año para volver a converger hacia el 3% anual, fijado como rango meta.

Es importante recalcar que en contraste con estas cifras, la economía chilena se expandió 3,7% en el mes de junio, tal como ocurrió en el mismo mes de 2021.

Este impulso fue motivado por el área de los servicios, según información del Banco Central, un resultado que por el momento cumple con las expectativas del mercado.

Según el cálculo preliminar, a lo largo del primer semestre de 2022 la economía chilena creció 6,4%.

Tras un crecimiento de 11,7% —en 2021— apuntalado por la apertura gradual de la economía tras la pandemia y el aumento de la demanda (una derivada de las ayudas económicas del Estado), para este año se anticipa una desaceleración, lo que llevaría a un rango de crecimiento de entre 1,5 y 2,5%.

¿Y el desempleo?

Otro indicador que mostró la economía chilena fue la baja en el desempleo al situarse en 7,8 % en el trimestre móvil comprendido entre abril y junio, con un descenso de 1,7 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado.

El desempleo se redujo principalmente por el incremento de trabajadores en sectores como el comercio (11,8%), hogares como empleadores (37,3%) y alojamiento y servicio de comidas (22%), de acuerdo al reporte del INE.

COMPARTIR NOTA