Con "Kaizen", olvídese del maestro chasquilla

Pyme hasta se encargó de trasladar los refris para las vacunas.

"Kaizen" puede sonar al apodo de un delantero del Cacique, pero basta googlear para saber que se trata de una metodología que se emplea de forma continua para el mejoramiento de los individuos y las empresas. Y esa es justamente la apuesta de René Javier Apablaza y Camilo López.

Los amigos se asociaron en enero de este año, sin sospechar que una sopa de murciélago, por mucho comino y merkén que tuviera, iba a desparramar el coronavirus en el mundo. Ya oh, no hay prueba científica de aquello, pero de que acusaron el golpe con la pandemia, no hay duda.

"Nos encargamos de mantenciones varias, preocupándonos de pintura, electricidad, gasfitería, mantenimiento de maquinaria, proyectos de ingeniería en general... O sea, nos llaman para resolver problemas", avisó René, ingeniero de 32 años.

- ¿Y qué pasó con el bicharraco, entonces? Teníamos dos clientes muy fuertes, pero los locales cerraron, hubo reducción de personal y eso claramente nos afectó. No había flujo de dinero. Estuvimos dos meses así, incluso tuvimos que despedir gente. Cuando las restricciones fueron disminuyendo, volvieron a llamarnos.

-"Kaizen" tiene lo que le pidan... Daré un ejemplo. Nosotros trabajamos para Pfizer, que dispuso de tres refrigeradores para mantener las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19. La misión fue sacarlos de los laboratorios, hubo todo un trabajo logístico para ponerlos en el estacionamiento.

- ¡Epa! Tuvimos que estudiar el tema, ver si necesitaríamos una estructura... Los refrigeradores estaban en un segundo piso y pesaban más de 300 kilos, no podían inclinarse a más de 15 grados. Si alguno se dañaba, sería uno menos para las dosis de vacunas. En el Instagram @mantenciones_kaizen puden ver parte de nuestro trabajo.

@mantenciones_kaizen es el Instagram donde aparece el trabajo de este emprendimiento, que abarca proyectos de ingeniería en general.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA