Rojo de vergüenza: ex edil de Antofagasta a la cárcel

31 de Mayo del 2019/SANTIAGO
Los municipios de Quilpue, Las Condes, Peñalolen, Antofagasta, Colina y Lo Barnechea, confeccionan la presentación del cuestionario que se aplicará en la próxima Consulta Ciudadana que busca recoger el sentir de sus comunidades frente a un consenso social para recomendar un “Horario Sugerido” en que los jóvenes puedan estar en la calle. La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO
31 de Mayo del 2019/SANTIAGO Los municipios de Quilpue, Las Condes, Peñalolen, Antofagasta, Colina y Lo Barnechea, confeccionan la presentación del cuestionario que se aplicará en la próxima Consulta Ciudadana que busca recoger el sentir de sus comunidades frente a un consenso social para recomendar un “Horario Sugerido” en que los jóvenes puedan estar en la calle. La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

Karen Rojo fue condenada a 5 años y un día de presidio efectivo por un caso de fraude al Fisco. Se le acusa por un manoteo en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad nortina.

5 años y un día tras las rejas deberá pasar la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien fue condenada a una pena efectiva por un fraude al Fisco cometido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad nortina, entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofa determinó, además, la inhabilitación perpetua para derechos políticos. De yapa le tiró una multa correspondiente al 20% del perjuicio al fisco causado, lo que se traduce en $4.344.485, eso sin contar la inhabilidad para ejercer cargos públicos y profesiones titulares mientras dure la condena.

Según se logró determinar en la investigación, Rojo fue encontrada culpable de haber contratado los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales a pesar que los honorarios se pagaron con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Cabe destacar que Rojo fue absuelta de otros dos cargos correspondientes a negociación incompatible y uno de fraude al fisco en contra de la Corporación Cultural de la ciudad.

Pero la ex alcaldesa no fue la única que salió trasquilada, ya que también fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada el ex secretario ejecutivo de Corporación Municipal, Edgardo Vergara.

Repercusiones

Tras conocerse la sentencia en contra de Rojo, la diputada RD por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, indicó que "las y los antofagastinos no olvidaremos el tremendo daño que le hizo a la ciudad. Yo espero que cumpla su condena en la cárcel y que nunca más vuelva a ocupar un cargo público. No más abuso, no más corrupción en el Estado ni en los municipios".

Otro de los personajes que se refirió al hecho fue el ex fiscal Carlos Gajardo. El abogado señaló que la condena es una "potente señal de tolerancia cero a la corrupción. Falta que se pronuncie la Corte. Interesante precedente además para el Caso Orpis en que los montos son mayores y hay además cohecho".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA