King barbero enseña sus mejores trucos

"Jota Master Barber", una verdadera celebridad de las navajas y las tijeras, comparte sus selectas técnicas con quienes deseen dedicarse a este elegante oficio.

Pillar pega no es tirar y abrazarse en estos tiempos, así que varios optan por explorar nuevos horizontes, y una de las alternativas más fijas es atreverse con un nuevo oficio, algo que muchas veces debe comenzarse, literalmente, desde cero.

En esta búsqueda, muchos han estado atentos a las tendencias, y la barbería ha sumado adeptos, aunque no todos los que la ponen en práctica lo hacen con las mejores bases. Es que no es cosa de tomar una máquina y comenzar a hacer diseños en las cabezas de amigos. Tampoco es algo que se puede aprender por YouTube.

Viendo esto, "Jota Master Barber", el mismo que cuida el estilo capilar de los astros de la Selección, como Arturo Vidal, Mauricio Isla y Alexis Sánchez, y también de prestigiosos artistas, como Kanela Muñoz ("Noche de Brujas"), decidió levantar un taller enfocado a todos los que quieran a aprender el arte de la barbería con uno de los máximos exponentes a nivel sudamericano.

"Aquí se puede partir desde cero, sin saber siquiera tomar una máquina. Los que asisten a los talleres aprenden todo lo necesario para poder comenzar a dar sus primeros pasos en este mundo tan bonito, y que te permite buscar una nueva forma de generar ingresos", cuenta "Jota", mientras instruye a sus alumnas y alumnos.

- ¿Qué se siente enseñar?

Es algo muy bonito, porque no se trata de pescar una máquina y ponerse a improvisar. Yo comencé desde abajo y no tuve nadie que me enseñara, quizá ahora estaría mucho más arriba en los niveles de barberos en el mundo...

- ¿Qué recomiendas a los que recién están partiendo?

Lo primero es que entiendan que nunca se deja de aprender. Siempre hay que estar buscando nuevas técnicas. Yo por ejemplo, estuve en México hace poco, donde fui a aprerder nuevas cosas.

- ¿Qué es lo básico que se necesita para transformarse en un buen barbero?

Lo principal es contar con una buena máquina, que sea profesional, de 5 estrellas. Yo utilizo Wahl, que se que no me va a fallar nunca. Lo otro, es siempre tener un trimmer (desvellador) y una capa, para que el cliente no termine con ningún pelo encima. Que se vaya con el pelo corto, pero sin nada que le pueda incomodar.

- ¿En tus cursos enseñas todo eso?

Claro, son parte de las enseñanzas fundamentales para triunfar en este rubro. El trato al cliente siempre tiene que ser el mejor, no que se siente en tu local y que se quede pegado en el celular, aburrido. Hay que hacerlos vivir una experiencia nueva.

- ¿Cómo diferenciarse entre todo este "tsunami" de barberos y barberías?

El trato es clave, también trabajar con los mejores productos. No tener un solo tipo de gel en esos potes gigantes, los mismos que te venden en el "súper". Hay que tener productos que te den una diferenciación frente al resto: ceras brillantes y opacas, lo mismo de correr para el gel.

- En cuanto a los cursos, ¿ofreces distintos niveles?

Así es, tenemos el que va desde cero, un curso para seguir aprendiendo luego de pasar el inicial, y uno que ya estamos pensando, de barbero maestro.

- ¿Cuánto se debe invertir para llegar como un ignorante y salir del curso sabiendo cortar lo suficientemente bien como para defenderse y ganar unos pesos?

El curso básico sale 200 mil pesos, y viene con una máquina Wahl de regalo, para que salgan cortando y con una herramienta a la altura.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA