La "App" saludable que activa a los empleados

El sedentarismo muchas veces nos gana la batalla sea por la razón que sea, pero esto puede cambiar gracias a una aplicación que premia a los trabajadores que, sin dejar de hacer sus labores, añaden una buena cuota de actividad física a su rutina.

Varios son los trabajadores que se motivan, se inscriben en gimnasios, tratan de ponerse las pilas para sumar actividad física a sus días, pero ese entusiasmo en muchos de los casos se va a pique a los pocos días: el extremo agotamiento, la falta de tiempo o el llegar a casa más tarde de lo habitual terminan echando por tierra el plan maestro.

Entonces, ¿qué alternativa les queda a esas personas que pasan más tiempo en la pega que en casa? Por negro que parezca el panorama, hay una ventanita que se abre.

Se trata de una aplicación especial que suministra Vivo Salud, empresa nacional experta en mejorar la calidad de vida y el ambiente en espacios laborales, y que permite a los trabajadores mantenerse activos sin necesidad de abandonar sus tareas.

Diversión. Cuando una empresa se contacta con estos especialistas, ellos realizan una evaluación de qué tan saludable es la vida de los empleados en su espacio de trabajo. Ya con esa información, comienza a aplicarse un plan ideal para ese plantel.

Esta intervención prácticamente se basa en esta "app", que tiene hartas características y desafíos que motivan a los usuarios a cambiar sus hábitos dentro de su rutina.

Desde sus celulares, se mide, entre otros indicadores, cuántos pasos da el trabajador al día, lo que posibilita una sana competencia entre los empleados, ya que este contador entrega calificaciones según la movilidad de cada uno. El nivel que nadie quiere ostentar es el "Tortuga", que se otorga al más estático, y así van apareciendo otras etiquetas en orden ascendente: "Liebre", "Luchador", "Espartano" y "Flash", siendo esta la cúspide.

En muchas empresas se hacen competencias grupales e individuales, las que incluso son premiadas por las jefaturas, a modo de incentivar la vida saludable.

"Es fundamental que las empresas se hagan cargo de la salud preventiva, considerando que pasamos dos tercios de nuestro día en el trabajo", dice Mónica Rau, directora ejecutiva de Vivo Salud.

Y analiza además que "nuestro objetivo principal es lograr un cambio de hábitos sostenible en el tiempo, y que las personas entiendan que tan solo caminando, pueden hacer importantes cambios en su vida", explica Rau.

Otra arista importante a tener en consideración es que contar con estas alternativas tecnológicas saludables, espacios de distención y áreas para relajo y ejercicio, aportarían a evitar muchas licencias médicas por enfermedades mentales (estrés o depresión), que según la Superintendencia de Seguridad Social corresponden al 41% del total de este tipo de documentos que se emiten.

COMPARTIR NOTA