La Cuarta tocó el eclipse con las estrellas

Sobrevolamos las regiones de Atacama y Coquimbo a 3.900 pies de altura en "vuelo ciudadano". Rostros de televisión, científicos y ganadores de concurso de todo el país compartieron avión que casi tocó el fenómeno astronómico.

Martes 2 de julio. El reloj marca las 8.30 horas y los termómetros registran en la capital 2 grados. Hace mucho frío, pero a nadie le importa porque están contagiados con la fiebre del eclipse.

En la calle los vendedores ambulantes aprovechan el impulso y se ganan el sustento desde temprano. "¡Lleve a luca y a mil los lentes!", vocean los comerciantes en las afueras del Planetario, donde se reúnen connotados expertos como La astrónoma chilena María Teresa Ruiz y el ingeniero chileno de la NASA, Eduardo Bendek, para brindar una charla y, posteriormente, viajar en dos vuelos al norte para presenciar el fenómeno desde el aire.

Y como era de esperarse, La Cuarta, el diario de otra galaxia, llegó a la cita a codearse con lo más granado de los estudiosos en la materia y los ganadores de un concurso en redes sociales provenientes de diferentes rincones del país.

Los astrónomos se embarcaron en el vuelo de NatGeo, comandado por el astronauta chileno, Klaus von Storch, y yo lo hice en el "vuelo ciudadano" de Sky.

Al subir al Airbus 320 Neo nos recibió la capitana, Paola Pérez, quien piloteó la aeronave y nos confesó sentirse "muy afortunada porque es una experiencia única y enriquecedora, porque podremos contarle a la gente lo que vimos a gran altura".

Ya dentro del avión, la fila del sector izquierdo está repleta de gente, de distintas edades e historias: una venezolana con su pololo chileno se prometen amor eterno, dos hermanos de Lampa se toman de la mano, emocionados por vivir tremenda experiencia, y un profesional médico del hospital de Quillota da gracias a la vida por ser testigo de este fenómeno.

Mientras eso ocurre, la risa inconfundible de Francisco Saavedra comienza a oírse con mayores decibeles que el motor del avión, mientras palanquea con Sergio Lagos, el rostro de Canal 13, quien va en compañía de su hijo León.

A las 15.29 partió el avión a La Serena y Pancho Saavedra tarareó la melodía de "eclipse total de amor", mientras Sergio Lagos lanzaba un "ceacheí", grito que fue acompañado por todos. "Qué nos gusta el web", dijo con todo el power el esposo de Nicole.

Minutos después, la Luna entró en escena y a las 16.35 horas desató la euforia de los presentes al coronar al Sol y dejar una postal a 3.900 pies de altura para toda la eternidad.

COMPARTIR NOTA