Crónica

La Cuarta tocó el eclipse con las estrellas

Sobrevolamos las regiones de Atacama y Coquimbo a 3.900 pies de altura en "vuelo ciudadano". Rostros de televisión, científicos y ganadores de concurso de todo el país compartieron avión que casi tocó el fenómeno astronómico.

AEGA1340 (2071653)

Martes 2 de julio. El reloj marca las 8.30 horas y los termómetros registran en la capital 2 grados. Hace mucho frío, pero a nadie le importa porque están contagiados con la fiebre del eclipse.

En la calle los vendedores ambulantes aprovechan el impulso y se ganan el sustento desde temprano. "¡Lleve a luca y a mil los lentes!", vocean los comerciantes en las afueras del Planetario, donde se reúnen connotados expertos como La astrónoma chilena María Teresa Ruiz y el ingeniero chileno de la NASA, Eduardo Bendek, para brindar una charla y, posteriormente, viajar en dos vuelos al norte para presenciar el fenómeno desde el aire.

Y como era de esperarse, La Cuarta, el diario de otra galaxia, llegó a la cita a codearse con lo más granado de los estudiosos en la materia y los ganadores de un concurso en redes sociales provenientes de diferentes rincones del país.

Los astrónomos se embarcaron en el vuelo de NatGeo, comandado por el astronauta chileno, Klaus von Storch, y yo lo hice en el "vuelo ciudadano" de Sky.

Al subir al Airbus 320 Neo nos recibió la capitana, Paola Pérez, quien piloteó la aeronave y nos confesó sentirse "muy afortunada porque es una experiencia única y enriquecedora, porque podremos contarle a la gente lo que vimos a gran altura".

Ya dentro del avión, la fila del sector izquierdo está repleta de gente, de distintas edades e historias: una venezolana con su pololo chileno se prometen amor eterno, dos hermanos de Lampa se toman de la mano, emocionados por vivir tremenda experiencia, y un profesional médico del hospital de Quillota da gracias a la vida por ser testigo de este fenómeno.

Mientras eso ocurre, la risa inconfundible de Francisco Saavedra comienza a oírse con mayores decibeles que el motor del avión, mientras palanquea con Sergio Lagos, el rostro de Canal 13, quien va en compañía de su hijo León.

A las 15.29 partió el avión a La Serena y Pancho Saavedra tarareó la melodía de "eclipse total de amor", mientras Sergio Lagos lanzaba un "ceacheí", grito que fue acompañado por todos. "Qué nos gusta el web", dijo con todo el power el esposo de Nicole.

Minutos después, la Luna entró en escena y a las 16.35 horas desató la euforia de los presentes al coronar al Sol y dejar una postal a 3.900 pies de altura para toda la eternidad.

Más sobre:FamososPancho SaavedraaviónNASASKYEclipseNatGeo

Lo último

hace 36 min
El delantero chileno fue uno de los más cuestionados del partido.
Deportes

“No está para estas cosas”: lluvia de críticas contra Alexis Sánchez tras nueva derrota del Sevilla

12:33
Jorginho acusó que personal de seguridad intimidó a su retoña en un hotel, mientras que la cantante negó haber enviado a un guardia a hablar con la niña y su madre.
Espectáculos

Jugador de Flamengo arremetió contra Chappell Roan tras presunto altercado con su hija de 11 años: artista rompió el silencio y aclaró las acusaciones

11:21
La víctima resultó con heridas de gravedad y debió ser intervenido quirúrgicamente.
Chile

Adolescente de 14 años fue apuñalado por otro menor de edad en La Reina: presunto agresor fue detenido

12:35
Varela reveló el diagnóstico de la pequeña Roma, de tan solo 11 meses. “Sé que mi comunidad de personas maravillosas la quieren mucho, mándenle por favor todo su amor”, pidió en redes sociales.
Espectáculos

Tanza Varela causa preocupación al revelar grave urgencia médica que sufrió su hija: “Estará hospitalizada durante toda esta semana”

09:08
La periodista Cecilia Gutiérrez contó detalles sobre la violenta pelea y entregó la versión del brasileño.
Espectáculos

“Este encontrón había escalado hasta que llegaron a los golpes”: Revelan que Fabricio Vasconcellos protagonizó confuso altercado en Colina

08:21
Fue una de las conductoras del popular programa infantil peruano, era una de las más queridas. A mediados de los noventa, la noticia de su suicidio a los 21 años remeció a sus seguidores y cambió para siempre a Nubeluz. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a Mónica Santa María, la triste historia de la “dalina chiquita” de Nubeluz: la fama, la depresión y una trágica muerte

Lo más leído