“La delincuencia y la corrupción han mutado”: Carabineros crea nueva sección a cargo del OS-7

General director Ricardo Yáñez anunció nueva sección policial. /Foto: AgenciaUno.
General director Ricardo Yáñez anunció nueva sección policial. /Foto: AgenciaUno.

“Esta sección es un gran paso para la institución y pondremos a disposición lo mejor de lo nuestro”, anunció el general director Ricardo Yáñez.

Una nueva sección investigativa sumará Carabineros para indagar delitos patrimoniales y de corrupción.

Según explicaron desde la institución policial, esta jefatura dependerá del OS-7 y tendrá como objetivo “concentrar las investigaciones de alta prioridad vinculadas a delitos que afecten aspectos patrimoniales y personales en la órbita de la administración pública del estado, los cuales sean cometidos por funcionarios públicos o particulares”.

Está sección trabajará de forma exclusiva y dedicada a tiempo completo con la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, a cargo de Eugenio Campos.

Este equipo contará con miembros especializados en estos casos y que ya participaron en investigaciones como el fraude en Carabineros, la malversación de caudales públicos, el caso Comunes, entre otros.

Dentro de su experiencia destacan el análisis financiero, peritajes patrimoniales, y la investigación de ilícitos asociados al lavado de activos. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que “uno de los pilares de nuestra gestión es avanzar y modernizarnos, lo que implica comprender que la delincuencia y la corrupción han mutado, bajo métodos muy distintos a los que conocíamos hace años”.

Yáñez agregó que “la corrupción es un virus que adquiere distintas variantes (...). Por lo mismo, hemos conversado con la Fiscalía cómo afrontar estos delitos, donde la conformación de una unidad única en esta clase de ilícitos fortalecen la persecución penal de estos hechos. Esta sección es un gran paso para la institución y pondremos a disposición lo mejor de lo nuestro”.

Perseguir delitos de corrupción

El equipo tendrá oficinas independientes dentro del OS-7, donde la sección anticorrupción trabajará única y exclusivamente en las órdenes de investigar derivadas desde el Ministerio Público.

Eugenio Campos, por su parte, valoró la iniciativa y sostuvo que “agradecemos enormemente que Carabineros nos contribuya de esta manera, ya de manera oficial a perseguir delitos de corrupción. El día de hoy no podemos soslayar que las causas de este tipo son variadas y no tan solo porque minan los pilares de la institucionalidad, sino que también cuartan la confianza y la dignidad pública”.

Finalmente, indicó que “a través de esta iniciativa, Carabineros nos ayudará a mantener la lucha contra la corrupción”.

Leer más:

- Desde Santiago a Viña del Mar: el plan especial de Carabineros para resguardar la seguridad en el Festival

- Más de 400 carabineros y 300 guardias privados velarán por la seguridad en el Festival de Viña 2024

COMPARTIR NOTA