“La derecha sigue siendo golpista y fascista…”: José Miguel Insulza arremete por declaración contra Allende

El senador socialista se descargó.
El senador socialista se descargó.

El senador socialista sostuvo que hay un interés, por parte de alguna fracción de la derecha, “por dividir al país, por volver a vivir lo mismo que vivimos hace 50 años”.

Diputados de las bancadas de Chile Vamos y Republicanos, hace algunas horas, consiguieron que la Sala de la Cámara diera luz verde a su petición de leer una controversial declaración, que data del 22 de agosto de 1973, en la que se acusa al entonces gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende por el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República”. Es la misiva que antecedió al Golpe Militar de septiembre, y se aprobó, en un sufragio no exento de polémica, con 50 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención. Algo que, según lo previsto, levantó polvareda enseguida.

Por ejemplo, el socialista José Miguel Insulza tomó la palabra durante la última sesión del Senado para criticar con dureza lo sucedido en la cámara baja:

“No puedo dejar pasar mi protesta más vehemente, por la actitud miserable y provocadora con que algunos diputados leyeron esta mañana un acuerdo pasado por la Cámara de Diputados hace 50 años”, inició su alocución.

“Es perfectamente posible, yo lo acepto”, prosiguió, “que algunos de los diputados que en esa ocasión aprobaron este proyecto no previeran lo que iba a ocurrir en el país en las semanas siguientes. No imaginaron que con ese proyecto de acuerdo se estaba dando la legitimidad a un Golpe de Estado criminal, que culminó con la destrucción del Palacio de La Moneda, la muerte del Presidente de la República, la muerte de una cantidad muy importante de sus propios compatriotas”.

Por lo mismo, se quejó de que “los que lo hicieron hoy saben lo que ocurrió y, sin embargo, lo hicieron igual. Y la verdad es que creo que es grave que pocos días antes del aniversario del golpe de Estado haya quien haya quienes aún lo festejan de esa manera”.

Es más, para Insulza es “inaceptable que 50 años después haya quienes ni siquiera probablemente habían nacido en esa época, se presten para realizar este tipo de maniobras miserables que lo que hacen es dividir al país y exacerbar las pasiones entre los chilenos”.

Más tarde, en rueda de prensa, consultado por sus palabras, el senador socialista insistió en su posición:

Eso yo lo llamo golpismo, pura actitud golpista. Me parece que este interés que tiene alguna gente de la derecha por dividir al país, por volver a vivir lo mismo que vivimos hace 50 años, es francamente insensato”.

Para luego hacer un llamado “a calmar los ánimos; guardemos las proporciones y no hagamos esas brutalidades, porque realmente podemos pagar muy caro con la política chilena”.

Finalmente, Insulza se desahogó y sostuvo que “sobre todo, ésta es una derecha que sigue siendo golpista y fascista”.

Lee más en La Cuarta:

—La reina del pelambre en Gran Hermano se ganó un maravilloso meme: Skarleth al 3331

—“La duda está…”: David Escalante impactó con gravísimas acusaciones contra compañeros tras polémica derrota de Cobreloa

COMPARTIR NOTA