“La gente no es tonta, se da cuenta”: el tenso debate entre Monserrat Álvarez y JC Rodríguez

“Disculpa, Monse, pero yo no estoy hablando de lo que tú estás hablando”, le aclaró el animador a su colega.

“Cuando hace dos años atrás el gobierno de Piñera hacía lobby y mandaba a sus ministros a los pasillos de la Cámara para cualquier votación, la entonces oposición encontraba que esto era gravísimo, que Piñera era lo peor”.

De esta manera, Julio César Rodríguez una críticas a las actuales autoridades del oficialismo que apoyaron la presencia de la ministra Ana Lya Uriarte en el Congreso, donde incluso celebró la elección de Vlado Mirosevic como nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Uno entiende que la gente que criticaba esto encontraba que estaba malo. Un año después, este mismo conglomerado hace lo mismo que criticaba. Y los otros, que encontraban que esto estaba perfecto, ahora critican. Ese acomodo, Monse...”, alcanzó a complementar JC, quien dialogaba con Monserrat Álvarez en Contigo en la mañana.

“No, yo creo que hay una cuestión de educación cívica acá. Cuando un ministro va a la Cámara a convencer a los parlamentarios que voten por una u otra opción, eso no es lobby, eso es legal; los ministros deben pedir permiso para entrar al hemiciclo, pero la función del Ejecutivo es ordenar de modo tal de conseguir sus votos para un proyecto de ley y eso no se llama lobby”, recalcó la periodista.

“No, no, acá se habló de que se ofrecían cosas”, le aclaró Julio César, dando pie a un tenso debate.

Monserrat Álvarez: Eso es otra cosa, yo estoy hablando para hacer educación cívica. Si un ministro está ofreciendo cosas o cargos, eso ha existido siempre y lo reprocho siempre. Lo que pasa es que no confundamos el lobby.

JC Rodríguez: Disculpa, Monse, pero yo no estoy hablando de lo que tú estás hablando, porque precisamente dije que sería muy importante poner los límites. Yo estoy hablando de la coherencia, que hace un año los que hoy día tienen en el poder criticaban al gobierno anterior y ahora dice que ‘es lo más normal que hay’. La gente no es tonta, se da cuenta. No estoy hablando de los límites que tienen las conversaciones, estoy hablando de la coherencia. Esto es un recuadro de lo que pasa en todo: cuando estás en un lado, criticas; cuando estás en el otro, no.

Monserrat Álvarez: Es que mira, yo estoy súper de acuerdo, lo que pasa es que en el tema de los ministros discrepo contigo, porque el ministro tiene el deber de negociar los votos. El ministro está en su derecho y su deber, pero sí concuerdo contigo que hoy se sigue atornillando para el otro lado con tal de castigar al opositor. Finalmente, no les importa ni la calidad de la ley ni sacarla luego, sino que siempre pegarle un palo al otro.

COMPARTIR NOTA