La Granja asume la vanguardia artística y cultural
Hace casi cuatro décadas, allá por 1971, el artista chileno de mayor renombre internacional, Roberto Matta, dejó en un muro de La Granja una muestra de su talento al crear, junto a la Brigada Ramona Parra, el mural llamado "El primer gol del pueblo chileno".
Por razones políticas, una par de años más tarde la obra fue tapada con pintura y casi se perdió para la memoria colectiva.
Sin embargo, los vecinos de La Granja sabían de la joyita que se ocultaba en ese lugar, y hace un tiempo, gracias a la iniciativa de la municipalidad, se procedió a remover la pintura para que el mural viera otra vez la luz.
Claro que su sola recuperación no era suficiente, por lo que agarró fuerza la idea de crear un gran centro cultural que permitiera exponer la obra a la ciudadanía y que se transformara en un polo de desarrollo de la cultura y las artes en la comuna y que estuviera al servicio de los residentes del sector sur de la capital.
Así, en 2005 se dieron los primeros pasos en este sentido y, tras un lustro, el llamado Centro Cultural Espacio Matta ya es una realidad.
Creado en el terreno que antes ocupó la piscina municipal, a un costado del Municipio, y con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos que fue financiada por el Gobierno Regional, el edificio posee diversas salas para exposiciones, entre las que destaca aquella que exhibe el mural pintado por Matta.
Con más de 2 mil metros cuadrados construidos, el recinto incluye además un gran auditórium que, gracias a paneles móviles puede, dividirse en dos salas independientes, aptas para desarrollar tanto exposiciones como reuniones comunitarias.
En el primer piso del edificio se ubican las salas de creación artística en ramas como pintura, danza y escultura, entre otras, así como los espacios destinados a la exhibición de las obras y la sala en que se ubicó el mural de Matta.
La planta superior acoge una sala de música, la biblioteca interactiva y la sala de conferencia, entre otras dependencias, mientras que en el subterráneo también hay otros espacios destinados a exposiciones.
De esta forma, con el Centro Cultural Espacio Matta la comuna de La Granja va dejando atrás la estigmatización y se pone a la vanguardia en la actividad artística y cultural en la Región Metropolitana, lo que se suma a la exitosa experiencia del Museo Interactivo Mirador.
ALCALDE
Si hay alguien que está chocho con el Espacio Matta, ése es el alcalde Claudio Arriagada, quien se alegra de que la obra de un artista tan prestigioso a nivel mundial como Roberto Matta no se haya perdido y los chilenos puedan seguir disfrutándola.
“Por suerte, la pintura con la que intentaron destruir el mural jugó un rol protector y luego de un tiempo prolongado de trabajo se recuperó el 75 por ciento”, precisa el edil.
Aclara, sin embargo, que “no nos interesa destacar esto como una pieza de museo o de colección, porque representa un momento histórico de Chile y nos sirvió como justificación para trabajar en la creación de un espacio cultural, que claramente faltaba en las comunas pobres de la zona sur de la capital”.
Hoy, con el proyecto convertido en una realidad, el jefe comunal destaca que el Espacio Matta “hace que la ciudad sea más integrada, no tan segregada, lo que es una característica de los países más desarrollados”.
Por lo mismo, recalca que aunque muchos granjinos ya saben que cuentan con este nuevo espacio y le sacan provecho, “queremos que todos los vecinos se acerquen a sus dependencias, las usen y las hagan suyas”.
Pero el llamado no es sólo para quienes residen en la comuna, sino para todos los capitalinos: “Desde ya invitamos a los vecinos de La Pintana, San Ramón, de Puente Alto, Lo Espejo y otras, para que se acerquen y conozcan este nuevo espacio”.
Lo más grosso es que no sólo es fácil llegar al Centro Cultural, pues se ubica cerca de la estación Santa Rosa de la Línea 4-A del Metro, sino que la entrada es totalmente al gratín.
Lo último
hace 0 min
hace 3 min
hace 20 min
hace 28 min
hace 38 min