Así es la "guerra de ventiladores" que denunció Mañalich
Alta demanda mundial ha hecho que gobiernos incluso requisen los aparatos desde aviones que estaban listos para salir.

Primero fueron las mascarillas y a medida que escala el contagio del coronavirus en los 200 países en los que está presente, también ha aumentado el uso de respiradores artificiales para los pacientes críticos.
"La suerte de guerra de los ventiladores", que describió el titular de Salud, Jaime Mañalich, parece ser una realidad. Roces entre naciones y embargos de equipos (ver recuadros) en el mundo entero dan cuenta de aquello.
"Efectivamente en la medida en que países que tienen una capacidad de retener aviones y usar alguna forma de derecho para hacerlo, lo han hecho. Esto no ha ocurrido solo en Estados Unidos, ha ocurrido también en Turquía, ha ocurrido en Francia, en varios países, donde por la necesidad local se han usado poderes extraordinarios", señaló ayer la autoridad sanitaria.
Para el analista internacional, Libardo Buitrago, la situación es compleja y alarmante: "El mundo tiene una guerra por insumos como mascarillas y ventiladores para enfrentar la pandemia. Y es que el proceso productivo no alcanza para los requerimientos".
Buitrago agregó que "en el mundo hay un millón 300 mil contagiados, de los cuales entre el 5 y 20% son casos que requerirán ventilación mecánica. O sea, se necesitan 260 mil ventiladores para el mundo y hoy ese pedido no se satisface. Hay que ponerse a la cola porque la capacidad productiva no alcanza".
En Chile
egún las cifras que entregó el Minsal, el jueves pasado, en nuestro país se podría contar con 3.315 ventiladores mecánicos. Es por eso que el ministro Mañalich informó que mandarían a buscar 500 ventiladores mecánicos donados por el gobierno chino a través de la FACh.
Sobre este punto, Mañalich señaló que "lo que puedo decir es que es más de un avión para traer la compra que ha hecho el Gobierno de Chile a China y a otros países también, de insumos importantes, insumos vitales, pero evidentemente no voy a revelar ni fecha ni hora ni cuál es el trayecto".
Mascarillas. Una ley invocada por el Presidente de EEUU, Donald Trump, también evita que empresas, como 3M, envíen mascarillas a Latinoamérica, por ejemplo.
En Chile, según reportó La Tercera, existe una orden de compra de 200 mil mascarillas quirúrgicas a esa empresa. "Estamos comprometidos con el gobierno de Chile (...) en la medida de la disponibilidad de productos", señalaron desde la compañía a ese medio.
Insumos bloqueados (Turquía-España)
Desde Ankara, en Turquía, debía arribar el viernes un cargamento de 150 respiradores comprados por España. No lograron despegar en el tiempo establecido porque fueron incautados "para el tratamiento de sus propios enfermos", según la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya. El domingo se informó que finalmente podrían llegar, pero la tensión entre los países se instaló.
No dejan salir respiradores (EE.UU.-Brasil)
El presidente gringo, Donald Trump, invocó el jueves una antigua ley para obligar a empresas proveedoras de insumos a no exportar sus productos, en favor de la demanda local. Por este motivo en el aeropuerto de Miami bloquearon el despegue de un avión con 600 ventiladores destinados a Brasil, adquiridos en ese país.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











