La historia del ciclista que nació campéon

Rambouillet (France), 28/07/2019.- Colombia's Egan Bernal of Team Ineos wearing the overall leader's yellow jersey drinks champagne at the car of his team director during the 21st and final stage of the 106th edition of the Tour de France cycling race ...
Rambouillet (France), 28/07/2019.- Colombia's Egan Bernal of Team Ineos wearing the overall leader's yellow jersey drinks champagne at the car of his team director during the 21st and final stage of the 106th edition of the Tour de France cycling race ...

Engan Bernal (22) bajó tímidamente de las montañas colombianas para convertirse en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.

En 1997 un médico colombiano demostró sus dotes de adivino. Le sugirió a una familia que bautizara a uno de su hijos como Egan, que él creía que en griego era sinónimo de campeón. Y el doctor le apuntó. Medio a medio. Porque su "ungido" protagonizó el mayor triunfo deportivo de la historia de su país: obtuvo el primer lugar en la clásica competencia del Tour de Francia.

Con solo 22 años y seis meses, Egan Bernal logró otras hazañas en la competencia pedalera más importante del planeta: es el primer latinoamericano en ganarla y el más joven de la era moderna en vestir de amarillo en París. Una leyenda viviente.

Montaña. Nacido el 13 de enero de 1997 en Bogotá, pero criado en Zipaquirá, una población cercana ubicada a 2.650 metros sobre el nivel del mar, Bernal empezó practicando ciclismo de montaña. Era que no.

Es el hijo mayor de una familia sostenida con las labores de guardia de seguridad de su padre y de cultivadora de flores de su madre. A los ocho años doblegó la voluntad de su papá, un ciclista frustrado que se oponía a que su primogénito se convirtiera en "escarabajo", apodo con el que se conoce a los pedaleros de este país y que se debe a su capacidad de escalar.

En Zipaquirá aprendió a sortear las trampas de la naturaleza. Entrenó en los sinuosos caminos, donde arrasaba en competencias. Y a los 16 años se proyectó internacionalmente como ciclomontañista.

El tímido y menudo Bernal debutó hace tres temporadas en el ciclismo de ruta, su sueño de niño, y desde entonces no para de ganar. En 2017 se coronó campeón del Tour del Porvenir, en 2018 ganó el Tour de California y a mediados de junio de ese año se consagró en la Vuelta a Suiza. Esto le valió ser contratado por el ya desaparecido equipo Sky (ahora Ineos), donde su carrera se disparó el año pasado.

Fue en esos años donde el piernas de acero casi deja la bici. "Cuando fui a la universidad había decidido no montar más en bici y dedicarme al periodismo. Si ahora tuviera que escribir sobre este momento, no sabría cómo hacerlo", dijo, con voz tímida, tras ganar el trofeo.

En su primera participación en el Tour de Francia, con solo 21 años -el más joven de 176 competidores-, Bernal terminó en decimoquinto lugar y fue clave en la victoria de Geraint Thomas.

"Creo que será un futuro ganador del Tour. Lo creo verdaderamente. Rara vez he visto un talento con su capacidad, con la fuerza mental de tener tal actuación con tan corta edad y manejar así los desafíos de esta carrera", dijo en ese entonces David Brailsford, el director de el equipo Ineos. Y no se equivocó, como tampoco el famoso doctor...

COMPARTIR NOTA