La historia del crimen que conmociona Calama

Una horrible muerte, que dejó con los pelos de punta al mismísimo fiscal que investiga el caso, sufrió Fredy Orellana Pérez (39), cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en una cueva en el sector Ojo Apache de Calama.
Pero el ensañamiento de quienes cometieron el crimen no quedó sólo ahí, ya que el cuerpo de Orellana fue encontrado amarrado, con las manos esposadas, los pies encadenados, fracturas en todo el cuerpo y anclado al piso con estacas.
Los cuatro tatuajes que tenía en el pecho fueron borrados producto de las lesiones sufridas al momento de su muerte. Lo mismo ocurrió con su identidad, ya que pasaron cinco días para que el Labocar de Carabineros y el Servicio Médico Legal de Antofagasta lograran dar con su nombre.
La víctima, un vecino de la población O'Higgins de Calama, conocido por su amigos como el ''Negro'', era padre de dos niñas, y hace cuatro años que había vuelto a vivir a la casa de su madre.
Orellana, además, poseía un amplio prontuario policial, y en el mes de febrero había cumplido su última condena por robo en lugar no habitado.
A pesar de estos antecedentes, constantemente en su Facebook compartía imágenes con frases religiosas, de auto esperanza en la vida y otras de estilo tarot para saber cómo le iría con el dinero, junto con algunas fotos de eventos familiares y su círculo cercano, especialmente sus dos hijas.
Identificación celular
El jefe de Labocar de Antofagasta, comandante Sergio Cornejo, especificó que ''esta identificación comienza con una extracción de células epidérmicas del cuerpo y además por la vía de obtención de partes de huellas digitales''.
''Con eso se obtiene una primera información y posteriormente se corrobora su identidad con el perfil genético tanto de la madre como del padre'', agregó.
Un antecendente fundamental para dar con su identidad fue la denuncia de presunta desgracia que puso su pareja en Calama, explicó Cornejo.
- ¿En qué condiciones fue hallado el cuerpo de Freddy?
- El cuerpo, como se ha explicado, estaba con un principio de carbonización y, producto de eso, ha sido la complejidad de poder obtener algún tipo de causa de muerte y evidencia que nos permita, en cierta medida, tener algún tipo de información respecto a la investigación que estamos llevando.
- ¿Cuál sería la causa de muerte?
- Eso es materia del Servicio Médico Legal, que tiene que entregar la causa de muerte directamente al Ministerio Público y es lo que se está tratando de establecer.
- ¿Hay antecedentes que permitan establercer que fue quemado vivo?
- Eso también es parte de la conclusión que deben entregar los legistas respecto de todos estos antecedentes del examen del cadáver.
- ¿Las manos también estaban carbonizadas?
- Sí, y hay que destacar se rescató parte del pulpejo de ambas manos y con eso se pudo obtener una primera información respecto a la identidad, que posteriormente fue corroborada con ADN.
- ¿Labocar sigue trabajando?
- Sí, estamos trabajando con un equipo en el lugar y otros sectores, y un equipo multidisciplinario con Calama, Antofagasta y Santiago.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











