La historia del cuestionado gobernador de Puerto Rico

La filtración de una conversación por Telegram llena de insultos homofóbicos y misógenos tiene por las cuerdas al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló(40). Y uno de los que lidera las protestas en su contra es su famoso tocayo e intérprete de "Livin la vida Loca", Ricky Martin.

Daddy Yankee, Bad Bunny, Residente y Luis Fonsi. Todas las estrellas encabezadas por Ricky Martin. Y no para realizar un megaconcierto a beneficio. Los artistas boricuas tienen otra misión: sacar de su trono al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

Sobran razones para pedir su renuncia, pero un último evento colmó sus paciencias: 889 páginas de capturas de pantalla de una conversación por Telegram llena de burlas, e insultos homofóbicos y misóginos entre "Ricky" Rosselló y algunos de sus colaboradores. Un escándalo que ha volcado a miles de boricuas a las calles para exigir su salida, liderados por el tocayo de la autoridad.

No obstante, el caso "Telegramgate" es sólo el último hecho de una serie de escándalos, polémicas y crisis que han afectado la credibilidad del político de 40 años.

Carrera

Rosselló nació en la capital San Juan, en el seno de una familia conservadora y de clase alta. Es hijo de Pedro Rosselló, quien gobernó Puerto Rico entre 1993 y 2001.

Bioingeniero y neurobiólogo, cursó sus estudios en tres universidades gringas. Se dedicó por algunos años a la investigación y creó una empresa de diseño de nuevos métodos de encuestas de opinión pública.

Incursionó por primera vez en la política a los 25 años, trabajando en la tercera campaña de su padre para la gobernación. Ya en 2008 ingresó al Partido Nuevo Progresista (PNP), donde milita también su progenitor, y en 2012 se consolidó como defensor de la idea de estadidad: hacer de Puerto Rico un estado de EE.UU.

El 8 de junio de 2016 ganó las primarias del PNP y el 8 de noviembre, con solo 37 años, Rosselló se quedó con el liderazgo de Puerto Rico. Ese mismo día, Donald Trump se adjudicó la presidencia estadounidense.

Accidentes

La primera polémica salió a la luz durante su campaña a gobernador, cuando algunas versiones lo responsabilizaron por la muerte de una abogada y su hijo de 11 años en un accidente de tránsito. Rosselló habría estado al volante del vehículo que protagonizó el accidente, pese a que solo tenía 15 años.

Los rumores no lograron impedir que fuera investido el 2 de enero de 2017. Pero el fantasma de los accidentes lo perseguiría. A tres meses de asumido, su entonces asesor legal, Alfonso Orona, dimitió tras provocar un accidente bajo los efectos del copete.

Y en septiembre del mismo año llegó el huracán María, que arrasó con los servicios básicos y viviendas de miles personas. Según un recuento de la Universidad George Washington, el evento meteorológico dejó casi 3.000 muertos. Para el Gobierno de Rosselló, sólo 64 personas fallecieron. Lo acusaron de un pésimo manejo comunicacional y de alterar las cifras.

El más reciente escándalo se desató el 10 de julio pasado, cuando un jurado federal acusó a dos ex funcionarias de su gobierno de desviar fondos federales. Y tras la revelación del también llamado "chatgate", el mismo Rosselló podría arriesgar cargos por recopilación ilegal de información, conspiración, amenazas, discriminación, incitación a la violencia y enriquecimiento ilícito.

En total, 11 personeros del Ejecutivo han renunciado a su cargo en los últimos días. Rosselló, hasta ayer, se negaba a hacerlo, pese a que se siguen sumando influyentes voces para que deje su cargo: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo calificó como un "gobernador terrible".

COMPARTIR NOTA