La historia en Chile del Hércules C130 

Tragedia ocurrió en diciembre de 2019. (Photo by Javier TORRES / AFP)
Tragedia ocurrió en diciembre de 2019. (Photo by Javier TORRES / AFP)

Aeronave siniestrada se puso al servicio de la Fuerza Aérea en 2015 y fue adquirido en 2012 para ser refaccionado por 7 millones de dólares.

El C130 "Hércules" que desapareció este lunes camino a la Antártica ha sido empleado en varias misiones de ayuda, desde el traslado de brigadistas de la Conaf para los incendios forestales hasta el transporte de ayuda para los daminificados del terremoto 8,8 de la escala de Richter tras el 27F.

Fabricado desde 1954 por la empresa estadounidense Lockheed Martin (ver recuadro) es una de las aeronaves militares más utilizadas en todo el mundo.

A nuestro país los dos primeros modelos llegaron el año 1972, y desde ese momento se han mantenido en nuestras Fuerzas Armadas por sus destacadas características.

El Hércules nacional desaparecido fue puesto al servicio de la FACh en 2015, luego de ser comprado tres años antes para ser refaccionado por un monto cercano a los 7 millones de dólares. La nave sirvió a la Fuerza Aérea norteamericana desde 1978 y fue traspasado al cuerpo de Marines en 2008.

En su interior puede ser configurado para habilitar el espacio de camillas, para el transporte aeromédico de muchas personas, además para trasladar cargas de gran pesaje.

Fue construido en los 50 por una compañía de EE.UU.

El C130 "Hércules" es un avión construido desde la década del 50 por la companía estadounidense Lockheed. Una de ellas es su fiabilidad, que lo ha convertido en el avión de transporte táctico más utilizado en el mundo, siendo operado por 69 países.

Su característica principal es su gran capacidad de transporte de carga, lo que le permite utilizarlo para abastecer de suministros zonas aisladas y colaborar en situaciones de emergencia.

Fue fabricada por la empresa Lockheed Martin, que afirma en su página web que "puede decirse sin miedo a contradicciones que el C130 Hércules es una de las más importantes aeronaves en la historia de la aviación". Según la compañía, ese tipo de aeronave fue volado por primera vez en 1954 y, hasta la fecha, "más de 2.500 C130 han sido entregados a 63 naciones alrededor del mundo. Setenta países los operan".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA