A la hora de las calillas, somos "chilenes"

Empate técnico entre hombres y mujeres endeudados en el país, con 2,3 millones por género. Sepa quiénes son más irresponsables al momento de cumplir con sus obligaciones y las condiciones que nos llevan a este panorama.

En promedio, ganan 200 lucas menos que los hombres, (450 mil vs 650 mil), el porcentaje de desocupación es mayor en ellas y son más perjudicadas a la hora de acceder a créditos o préstamos, sin embargo, nada de eso evita que tengamos la misma cantidad de mujeres que de hombres en morosidad.

De los 4,6 millones de compatriotas encalillados, 2,3 millones son féminas y la misma cantidad de varones están en esta condición: ¡empate técnico!

Más allá de las condiciones que quizá podrían alejarlas a ellas de este verdadero infierno financiero, hay algo donde sí se distancian: las obligaciones promedio de los chilenos son de 2,2 millones de pesos, mientras que las chilenas deben 1,1. ¿Lo preocupante? Ellas y ellos han visto un aumento en sus incumplimientos de un 10%, en relación a la misma fecha del año anterior.

¿Por qué? ¿Cómo se explica técnicamente todo esto? Según el director de ChileDeudas.cl, Guillermo Figueroa, "las cifras expuestas dan a conocer que los hombres tiene morosidades con el doble del monto que las mujeres, porque cuentan con ingresos mayores que los de ellas, y además se les otorgan créditos más elevados, lo que es una realidad en Chile, en una brecha económica que muy lentamente se está mejorando en el país", señala el experto en endeudamiento responsable.

Todo esto, aclara el ingeniero comercial, nos lleva a dos conclusiones: "Primero, que las mujeres son más conservadoras que los hombres al momento de tomar créditos, lo que se confirma también en que ahorran 20% más; segundo, que ellas, pese a tener menores ingresos mensuales, cuentan con igual número de morosos que ellos".

Pese a este empate técnico, el estudio de ChileDeudas.cl, en base a información de USS-Equifax y SBIF, afirma a fin de cuentas que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres chilenos, mostrando una responsabilidad financiera mayor que la de ellos.

¿Cómo se demuestra ese comportamiento financiero más correcto de las chilenas? Guillermo Figueroa lo detalla así: "Un ejemplo que ilustra aún más esta realidad, es que ellos, generalmente, tienen más cheques protestados que ellas, y que poseen mayor cantidad de tarjetas de crédito con morosidad".

COMPARTIR NOTA