Crónica

"La Joya" del Pacífico colapsó con el 6.9

La seguidilla de sismos que por varios días se registraron en la zona central de Chile, tuvieron peak más alto a las 18.36 de ayer, cuando un temblor de 6,9 en la escala de Richter sacudió las costas de la región de Valpo, afectando a miles de cristianos que a esa hora regresaban de la pega y los estudios a sus palacetes.

El movimiento, que tuvo su origen a 39 kilómetros del puerto a una profundidad de 25 kilómetros, se sintió desde Coquimbo hasta la región del Biobío, y dejó la patá entre la gallada, colapsó las calles y los servicios básicos.

"Coincidió este sismo con un incendio bien difícil, en proceso de apagado en avenida Francia con Pedro Montt, sin embargo bomberos apagó las llamas. En materia de educación y salud, los servicios se encuentra en buen estado y con leves daños, mañana los servicios se estarán prestando como corresponde", señaló el sheriff de Valpo Jorge Sharp.

El tercero más fuerte

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos este movimiento es el tercero más fuertón en lo que va del año en el mundo, siendo superado por el 7,9 Richter de Panguna, Nueva Guinea, ocurrido el 22 de enero y el 7,3 de Tabiauan, en Filipinas, el 10 del mismo mes.

"No hay viviendas dañadas, no hay colapso, solo un inmueble que estaba siendo siniestrado, así que no hay daños de un terremoto. Es un sismo de gran intensidad, hemos tenido una cantidad importante de sismos desde el sábado. Es el cordón de fuego del pacífico, frente a eso vivimos y hay que aprender a vivir con ello. La gente evacuó caminando en el plan", agregó el dire regional de la Onemi, Guillermo De la Maza.

El punto negro de la jornada estuvo en el colapso de las avenidas y el transporte público, debido a la hora punta en que ocurrió el fuerte remezón. Además el servicio eléctrico sufrió apagones que afectó a unos 4 mil clientes según Chilquinta, principalmente en la comuna de Quillota.

"Las personas siguieron las vías de evacuación de tsunami que están señalizadas hacia el sector alto, lo que facilita mucho después de un sismo tan fuerte. Cuando se levantó la alarma, las personas volvieron al plan a tomar la locomoción colectiva. El lugar de mayor congestión fue avenida Colón, sin embargo los semáforos siguieron funcionando normalmente", contó el general de carabineros Jaime Barría.

Más sobre:ValpoSismo6.9

Lo último

hace 9 min
Como parte del público ya no mira las películas con atención plena, la plataforma se ha empujado a si misma para modificar ritmos, diálogos y estructuras narrativas para retener a la audiencia.
Tendencias

Cómo Netflix adapta su cine a una nueva realidad de espectadores distraídos y celulares siempre en la mano

hace 13 min
La Comunidad ShishiGang anunció evento en apoyo para las familias damnificadas, todo lo recaudado irá en apoyo al sur.
Espectáculos

Artistas urbanos organizan evento solidario en apoyo a familias afectadas por los incendios: todos los detalles aquí

hace 30 min
Según la denuncia, el sujeto se puso de acuerdo con otros desconocidos para “reventar” el vehículo estacionado, sustraer maletas y hasta baldes de juguete.
Chile

“Cagadísimo de la risa, se burlaba de que nos habían robado”: joven madre funa a “cuidador” extranjero de Valparaíso

hace 36 min
Un portal estadounidense afirmó que la pareja se separó discretamente hace unos meses.
Espectáculos

Murió la flor: Aseguran que Karol G y Feid pusieron fin a su relación después de 3 años juntos

hace 39 min
Tras varios años grabando en Perú, la producción se realizará en Calera de Tango, Chile.
Espectáculos

Así es “Vecinos al límite”, el nuevo reality show de Canal 13 que busca cambiar las reglas del juego

hace 40 min
La secuela de Disney ha tenido un gran éxito en todo el mundo desde su estreno en la pantalla grande.
Espectáculos

Zootopia 2 superó a IntensaMente 2 y rompió un gran récord para el cine

Lo más leído