Crónica

La Ligua hace salud con la primera planta de agua dulce popular

La comuna de los dulces y los chalecos inauguró la primera fábrica desalinizadora de agua marina para vender el producto a precio módico. La zona sufre hace años una dura sequía por lo que se estudia poner otra máquina más grande que vaya en ayuda de la agricultura.

Imagen agua popular 3.525

Dulce como los pasteles que se venden hace décadas en la zona. Así es el agua embotellada desalinizada popular de la comuna de La Ligua y que llegó para hacer frente a la dura sequía que azota a la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso.

Se trata de una botella que en su primera etapa viene en formato de 500 centímetros cúbicos y que se produce en la misma comuna de los tejidos artesanales. El agua viene directo del mar, del sector de La Ballena.

"Debido a la crisis hídrica que vivimos desde hace 20 años, compramos una fábrica desalinizadora en Alemania, con la que queremos ir en ayuda de la población. Estas máquinas necesitan mucha energía para funcionar por lo que queremos hacerla sustentable con el medioambiente para que funcione con energía renovable (solar, eólica y de las olas)", contó a La Cuarta el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez.

Debido a lo poco conocido de esta maravilla, el municipio instaló un dispensador gratuito de agua desalinizada para que la gente la pueda conocer y saborear.

"El costo de la planta fue financiado en parte con fondos estatales y de la municipalidad. Esta primera fábrica produce 30 mil litros al día y ya estamos gestionando una segunda que compramos a España, y que desaliniza 90 mil litros diarios", agregó el edil.

Zona seca

La comuna es una de las 200 en todo el país que sufre con la escasez de agua. Particularmente en La Ligua la sequía comenzó en 1997, y se espera que para el 2025 ya no quede ni una sola gota, por lo que se hace imperativo tomar cartas en el asunto.

- ¿Cómo funciona la planta?

- Una potente bomba empuja el agua de mar hacia unas membranas que filtran los minerales, sal y otras partículas más grandes que el agua. Este proceso se repite varias veces hasta hacerla potable, luego la salmuera se devuelve al mar. Estas necesitan de mucha energía para impulsar el agua.

- ¿Podría ser usada en la agricultura?

- Claro que sí, pero se necesita una planta más grande, la que ya estamos gestionando y que produciría más de 1 millón de litros de agua dulce diariamente.

El envasado ya fue licitado y se pueden adquirir a solo 300 pesos la botella de medio, a la mitad del precio que se pilla en el comercio actual, totalmente popular.

Más sobre:IngenioLa Ligua

Lo último

hace 0 min
Que se manifiesten, pero sin violencia y no en el Metro, dijo. “No afectemos más a la patria de lo que ya está”, apuntó.
Chile

Reconoció el malestar, pero hizo una sola petición: El llamado del Presidente Kast a quienes protestan por las alzas

hace 12 min
Compartirá equipo con Joche en el reality.
Espectáculos

Princeso quiere encontrar el amor en Vecinos al límite: “Por primera vez me voy a encerrar soltero”

hace 41 min
“Esto ya lo vivimos hace cinco años atrás, por qué volvemos a las trincheras”, preguntó el alcalde de Huechuraba.
Chile

“Hay quienes ganan menos...”: Matías Toledo reacciona a llamado de Luksic a esperar resultados tras medidas del gobierno

hace 49 min
El ministro del Interior rechazó las acusaciones de conflicto de interés y defendió su historial empresarial, asegurando que ya se desvinculó antes de asumir funciones.
Chile

“Tengo el legítimo derecho...”: Ministro Alvarado respondió a críticas por su nexo previo con empresa de combustible

hace 54 min
Tras el troleo que recibió, la influencer no se quedó callada y respondió tajante.
Espectáculos

“¿El hijo fotografiando a su mamá agarrándose a besos con el pololo?”: la foto de Cote López que sacó ronchas en la web

12:38
Su voz es una insitución de la música criolla peruana.
Espectáculos

Eva Ayllón suma varios conciertos en diferentes ciudades del país en mayo: revisa dónde comprar entradas

Lo más leído