La lucrativa "ciberpega" de los influencers chilenos

Instagram se ha convertido en una herramienta de trabajo para jóvenes famosos en redes sociales. Ganan desde 50 mil pesos hasta millones por publicación y ahora el Servicio de Impuestos Internos los quiere fiscalizar.

Un "Me Gusta" en Instagram puede ser el inicio de un amor o de una carrera. Justamente, así partió la vida de influencer de Carmen Castillo. Detrás de ese nombre, se esconde la creadora de la famosa @carmentuitera, quien reveló que todo comenzó gracias a un mensaje de "autoayuda" compartido. Gracias a sus frases, hoy es un referente feminino en la red, donde la siguen 165 mil personas.

Lo mismo ocurre con @fran0rdenes, quien ganó popularidad mediante el modelaje de productos y tiendas. Hoy la joven de La Serena está abriendo su línea de ropa en la tienda @elroperodeolivia. "Instagram hace un tiempo es mi herramienta vital de trabajo, gracias a esto es que he podido cumplir poco a poco mis metas y sueños", explicó.

Expertos. Para Nicolás Symmes, el contertulio tecnológico, esta es una oportunidad que antes sólo se les daba a famosos. "Este espacio es una democratización, donde cualquier persona que tenga una cantidad de amigos importante puede tener ciertos beneficios".

Según Karol Lucero, CEO de agencia_Exclamacion y rostro de televisión, los tiempos han cambiado en la publicidad. "Una marca que no tenga presencia en las redes sociales no existe. Por esto han nacido nuevos protagonistas, como los influencers, que pueden ganar por publicación desde 50 mil pesos a millones, dependiendo de su cantidad de seguidores".

Agregó que "un instagrammer debe tener diferentes perfiles y entregar mensajes claros para lograr interacción con las personas".

Camila Tagle, fundadora de Bee Influencer, empresa que se dedica a realizar nexos entre influencers y empresas para fines publicitarios, afirmó que "buscamos gente que cree contenido de calidad y que llame la atención de las marcas".

El requisito mínimo es tener 1.000 seguidores y crear buen contenido. Actualmente en la empresa trabajan con 3.000 influencers y 700 empresas del país.

Nuevos rostros. En el caso de Instagram han nacido rostros que poco a poco toman protagonismo, cada cual en sus rubros. Por ejemplo, @icata, quien acumula casi 500 mil seguidores en la red social gracias a su activa participación en el mundo gamer.

Cata Salazar aseguró que "Instagram es un método de democratización del éxito. Para mí, es una forma de compartir con la gente que me conoce y, además, para que más gente también lo haga. Esta red social fácilmente puede ser una herramienta de trabajo".

En el caso de los hombres, @pollosus y @maxvalenzuela1 llevan la delantera. El primero es un joven que realiza videos de humor virales en Instagram.

Lo mismo pasa @max.valenzuela01, un niño de 14 años que después que logró un segundo lugar en un concurso de un matinal imitando a Maluma, sus seguidores se multiplicaron.

Su caso es especial, pues aún es muy pequeño para tener una vida mediática. Así comenta Symmes, quien asegura que "sin duda es peligroso y ahí entra un conflicto entre que los papás, que deben estar atentos".

COMPARTIR NOTA