Crónica

La lucrativa "ciberpega" de los influencers chilenos

Instagram se ha convertido en una herramienta de trabajo para jóvenes famosos en redes sociales. Ganan desde 50 mil pesos hasta millones por publicación y ahora el Servicio de Impuestos Internos los quiere fiscalizar.

Imagen Sin título-1

Un "Me Gusta" en Instagram puede ser el inicio de un amor o de una carrera. Justamente, así partió la vida de influencer de Carmen Castillo. Detrás de ese nombre, se esconde la creadora de la famosa @carmentuitera, quien reveló que todo comenzó gracias a un mensaje de "autoayuda" compartido. Gracias a sus frases, hoy es un referente feminino en la red, donde la siguen 165 mil personas.

Lo mismo ocurre con @fran0rdenes, quien ganó popularidad mediante el modelaje de productos y tiendas. Hoy la joven de La Serena está abriendo su línea de ropa en la tienda @elroperodeolivia. "Instagram hace un tiempo es mi herramienta vital de trabajo, gracias a esto es que he podido cumplir poco a poco mis metas y sueños", explicó.

Expertos. Para Nicolás Symmes, el contertulio tecnológico, esta es una oportunidad que antes sólo se les daba a famosos. "Este espacio es una democratización, donde cualquier persona que tenga una cantidad de amigos importante puede tener ciertos beneficios".

Según Karol Lucero, CEO de agencia_Exclamacion y rostro de televisión, los tiempos han cambiado en la publicidad. "Una marca que no tenga presencia en las redes sociales no existe. Por esto han nacido nuevos protagonistas, como los influencers, que pueden ganar por publicación desde 50 mil pesos a millones, dependiendo de su cantidad de seguidores".

Agregó que "un instagrammer debe tener diferentes perfiles y entregar mensajes claros para lograr interacción con las personas".

Camila Tagle, fundadora de Bee Influencer, empresa que se dedica a realizar nexos entre influencers y empresas para fines publicitarios, afirmó que "buscamos gente que cree contenido de calidad y que llame la atención de las marcas".

El requisito mínimo es tener 1.000 seguidores y crear buen contenido. Actualmente en la empresa trabajan con 3.000 influencers y 700 empresas del país.

Nuevos rostros. En el caso de Instagram han nacido rostros que poco a poco toman protagonismo, cada cual en sus rubros. Por ejemplo, @icata, quien acumula casi 500 mil seguidores en la red social gracias a su activa participación en el mundo gamer.

Cata Salazar aseguró que "Instagram es un método de democratización del éxito. Para mí, es una forma de compartir con la gente que me conoce y, además, para que más gente también lo haga. Esta red social fácilmente puede ser una herramienta de trabajo".

En el caso de los hombres, @pollosus y @maxvalenzuela1 llevan la delantera. El primero es un joven que realiza videos de humor virales en Instagram.

Imagen Sin título-1

Lo mismo pasa @max.valenzuela01, un niño de 14 años que después que logró un segundo lugar en un concurso de un matinal imitando a Maluma, sus seguidores se multiplicaron.

Su caso es especial, pues aún es muy pequeño para tener una vida mediática. Así comenta Symmes, quien asegura que "sin duda es peligroso y ahí entra un conflicto entre que los papás, que deben estar atentos".

Más sobre:InstagramCarmen CastilloKarol Luceroinfluencerscata salazarNicolás Symmes

Lo último

hace 30 min
Arturo Vidal no jugará, pero se encargará del react en vivo de los próximos partidos de La Roja en Mega
El “King” encabezará un programa que comenzará media hora antes de cada encuentro de la Selección Chilena y que podrá seguirse a través de las plataformas digitales del canal.
Deportes

Arturo Vidal no jugará, pero se encargará del react en vivo de los próximos partidos de La Roja en Mega

hace 46 min
Revelan el duro presente de exfigura de “Morandé con Compañía”: fue captada pidiendo dinero en el Metro
En redes sociales se viralizó la historia de Guillermina, la adulta mayor de 99 años que pedía ayuda económica en las afueras de la estación de metro San Pablo.
Espectáculos

Revelan el duro presente de exfigura de “Morandé con Compañía”: fue captada pidiendo dinero en el Metro

10:02
¡Grítalo, Trova! Alberto Jesús López es el nuevo Premio Nacional del Relato Deportivo 2026
El directorio de la Fundación Nacional IHE Fútbol Chile reconoció al Trovador por su formidable labor como cantagoles.
Deportes

¡Grítalo, Trova! Alberto Jesús López es el nuevo Premio Nacional del Relato Deportivo 2026

09:48
Claudia Schmidt respondió a la millonaria demanda de Leonardo Farkas: “Me parece ridícula esta situación”
El empresario presentó una acción judicial contra la modelo uruguaya por $107 millones, asegurando que se trataba de un “préstamo”.
Espectáculos

Claudia Schmidt respondió a la millonaria demanda de Leonardo Farkas: “Me parece ridícula esta situación”

08:30
Pancha Merino se despidió en pantalla de “Primer Plano”: revelaron detalles sobre su futuro laboral en tv
Fran García-Huidobro le dedicó unas palabras y reveló cuál será el próximo proyecto en televisión de la actriz.
Espectáculos

Pancha Merino se despidió en pantalla de “Primer Plano”: revelaron detalles sobre su futuro laboral en tv

07:08
Imágenes fuertes: matan a barbero que trató de defender a una mujer que estaba siendo atacada por un adolescente
Afectada se encontraba en compañía de un niño que estaba pidiendo auxilio.
Mundo

Imágenes fuertes: matan a barbero que trató de defender a una mujer que estaba siendo atacada por un adolescente

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá