“La mala manipulación podría generar daños… incluso la muerte”: reportan robo de densímetro nuclear en Rancagua

Como ha ocurrido antes, la situación tiene muy preocupadas a las autoridades. Ya comenzó una investigación para buscar responsabilidades. De momento, se han preocupado de alertar acerca de los peligros que conlleva la mala utilización de este instrumento.

Este miércoles, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins informó del robo de un densímetro nuclear, que extrajeron de una camioneta en el centro de Rancagua. La situación, como ha pasado en otras ocasiones, tiene en alerta a las autoridades, porque una manipulación incorrecta del equipo podría incluso costarle la vida a quien se exponga a la radiación que contiene.

Esta clase de instrumentos es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo para determinar la humedad y densidad, entre otras mediciones técnicas, y en este caso, según precisaron, se trata del densímetro con serie 63187 marca Troxler. Se encontraba al interior de una caja de seguridad.

Víctor Peña, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O’Higgins, subrayó que el aparato “puede provocar radiación altamente peligrosa si es que no se ocupa la protección necesaria”.

Mientras, la jefa de la cartera de salud regional, Carolina Torres, sostuvo que “hemos iniciado una investigación junto con otras entidades para buscar responsabilidades y además nuestro rol es informar a la comunidad sobre los riesgos del equipo en cuestión, ya que la mala manipulación podría generar daños en la salud de las personas, llegando incluso a desenlaces fatales”.

El pasado mes de mayo, cabe destacar, se reportó un robo de las mismas características en la comuna de La Cisterna.

En 2019 la entonces seremi de Salud Rosa Oyarce explicó en conversación con T13 que “el peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta (...); no deben desarmarlos, golpearlos, cortarlos o perforarlos, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene”.

En concreto, estar expuesto a material radioactivo puede generar quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades y, en el peor de los casos, la muerte. Los efectos dependerán exclusivamente de la cantidad de radiación ionizante que se reciba.

COMPARTIR NOTA